Facility Management and Services 028
/ Primer trimestre 2022 84 TDGI ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos? Se podrían resumir en dos. El primero es la transformación digital. La tecnología es la palanca que posibilita la adaptación en función de las necesidades o demandas. La tecnología disruptiva a disposición del sector permitirá actuar de manera predic- tiva, adelantándose el Facility Manager a los inconvenientes. Y la segunda es la sostenibilidad; es de- cir, satisfacer las necesidades del presen- te sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. En otras palabras, debemos ‘educar’ a todos nuestros equipos en la integración de nuevas tecnologías, adaptación al mundo tecnológico, conciencia energéti- ca y respeto por el medio ambiente. En su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y pre- pararse para los nuevos escenarios? Las principales prioridades para anti- ciparnos a los efectos de la crisis son flexibilidad y diversificación. En el primer caso, necesitamos orga- nizaciones formadas por personas con alta capacidad de adaptación al cam- bio. La crisis mundial del Covid19 nos ha enseñado, entre otras cosas, que para poder salir delante de manera exitosa es necesario tener una respuesta rápida y positiva a cualquier cambio inesperado en todos los ámbitos. En el segundo, buscamos alternativas de servicios fuera de los tradicionales que nos den valor añadido como em- presa y con los que poder ser sosteni- bles a más largo plazo. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las orga- nizaciones? El Facility Management aporta visión y gestión estratégica de la tecnología, los espacios, los servicios, etc., de modo que estén compenetrados y sean útiles realmente para alcanzar los objetivos de la empresa, y para satisfacer de la mejor forma posible las necesidades de su fun- cionamiento. Se trata de una herramienta estratégica dentro del modelo de ges- tión, que permite dar soporte de forma transversal a toda la organización, man- teniendo la coherencia y la eficacia. José Antonio Paraíso Vívas Director general
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz