Facility Management and Services 028
NGI ¿Cuáles son los grandes retos del sector del FM en España para el fu- turo? El gran reto, sin duda, es la transfor- mación digital. No solo el hecho de implantar un software como puede ser un ERP, un GMAO, una aplicación móvil, etc. Se trata más bien de un cambio, de una transformación glo- bal, un cambio de mentalidad y una forma distinta de abordar procesos que permitan que las organizaciones sean más productivas, más eficientes y, por tanto, más rentables. Indiscutiblemente, la pandemia ha sido importante para acelerar todo este proceso hacia la digitalización. El 89% de las compañías durante este último año han invertido en herramien- tas digitales, acelerando la digitaliza- ción de procesos. Precisamente, hay que poner foco en la digitalización de procesos internos al desarrollar pro- ductos y servicios. La nube juega un papel importante dentro de esta digi- talización, ya que la mayoría dispone de datos y aplicaciones integrados en la nube. Por otro lado, las empresas no saben con exactitud las capacidades que tie- nen sus empleados, por lo que ven ne- cesario impulsar el talento interno. En su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y pre- pararse para los nuevos escenarios? Las tecnologías nos ayudan a manejar más información, de forma rápida y or- denada. También son fundamentales a la hora de tomar decisiones. Si dentro de nuestra organización tenemos da- tos organizados y los interpretamos, fallaremos menos al tomar decisiones. Otra ventaja es trabajar en tiempo real, agilizar las comunicaciones. Nor- malmente las empresas de FM trabajan con dispersión geográfica, entonces una buena trazabilidad de las órdenes de trabajo es indispensable. Además, una relación con los clien- tes basada en datos aporta mayor pre- cisión y mejora la atención persona- lizada. Los canales de comunicación cuando se usan correctamente pueden ofrecer información más específica so- bre el comportamiento de sus clientes. Cuantos más datos tenga, más preci- sos serán estos conocimientos. El ac- ceso inmediato a información basada en datos permite adaptar sus procesos y mantener a los clientes satisfechos, incluso en entornos que cambian rá- pidamente, aumentando las tasas de fidelización y retención. Las apps corporativas pueden ser un buen canal de comunicación, y a la vez fidelizan al cliente enviando comu- nicaciones, descuentos o promocio- nes. Por su parte, el cliente podrá dar avisos, reportar incidencias o contes- tar encuestas que sirvan para mejorar los servicios. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el desarrollo de las organizacio- nes? Con MovilGmao, los técnicos dejan de reportar en papel. Todos los procesos, ya sean de mantenimiento, limpieza, inspección, calidad etc., se realizan desde la aplicación móvil. Por lo tanto, ya no es necesario el uso de bloc de notas, formularios en papel o PDAs, con un teléfono móvil es sufi- ciente. En uno de nuestros casos de éxito, en un hospital del Principado de Astu- rias, los técnicos pasaron de generar entre 30-35 papeles al día a realizar solo uno. Después de esta primera fase hacen el 95% de sus trabajos (co- rrectivos, preventivos etc.) con MovilG- mao, lo que supone una gran mejora en cuanto a eficiencia, productividad y ahorro de papel. Covadonga Martínez Responsable de Marketing / Primer trimestre 2022 83
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