Facility Management and Services 028

/ Primer trimestre 2022 80 FAMA (a Cuatroochenta Product) ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos? En un contexto en el que los márgenes se reducen por múltiples factores, se re- quiere minimizar costes operativos a la vez que se mejora la calidad del servicio y la satisfacción del cliente, proporcio- nando un servicio fiable y eficiente. Para ello, se necesita transformar los procesos haciéndolos más digitales, atendiéndolos adecuadamente y en tiempo real. En los próximos años, se prevé que la incorporación de nuevas tecnologías, como la alineación de IoT e Inteligencia Artificial en un gemelo digital, se ponga aún más de manifiesto en la gestión del FM, sobre modelos predictivos basados en la recopilación de diferentes datos procedentes de numerosas y diversas fuentes. Eso sí, el reto de implantar estas tecnologías debe orientarse en el medio plazo, donde el volumen de información es suficientemente consistente como para ayudar en la toma de decisiones. Aumentar la eficiencia operativa de nuestras instalaciones ya no es el único objetivo que los responsables de instala- ciones deben perseguir. Nuevas necesi- dades, nuevos condicionantes externos, nuevas formas de hacer, nuevas sensibi- lidades... nos sitúan ante la necesidad de rediseñar procesos, procedimientos y ac- tividades, para lo que es imprescindible la adopción de tecnologías digitales. En su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y pre- pararse para los nuevos escenarios? La aportación de tecnología para ges- tionar los espacios de trabajo en estos momentos en los que los aspectos de seguridad y salud son especialmente críticos es una de nuestras prioridades en el ámbito del FM interno de la com- pañía y también como proveedores de soluciones de FM. Las principales cla- ves para conseguirlo son: tener muy en cuenta las necesidades reales de las organizaciones; y dotarnos de tecno- logía móvil, de fácil uso por cualquier tipo de usuario, para facilitar al máximo aspectos como la reserva de puestos, salas, parking, comunicación de inci- dencias o solicitud de servicios. Algunos aspectos que forman parte de nuestros valores prioritarios como compañía y que nos hacen estar muy bien preparados, sea cual sea el esce- nario, son: - Time-to-market: al ser fabricantes de nuestras soluciones y no depender de una red de distribución, podemos ofre- cer a nuestros clientes mayor flexibili- dad y periodos de tiempo más cortos para disponer en la aplicación de las mejoras propias de cada organización. - Aliado tecnológico: estructura sólida de profesionales con amplia experien- cia en el mercado de las Tecnologías de la Información al servicio del Fa- cility Management y con filosofía de ‘acompañamiento’ a los clientes, en- tender las necesidades e idiosincrasia de su organización y orientarlos en la solución adecuada. - Precovid y Postcovid: la tecnología FAMA ha sabido adaptarse a los retos pre y postpandemia con la velocidad precisa para dar respuesta a escena- rios muy críticos y diversos. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el desarrollo de las organizaciones? El FM es el ‘corazón’ de las organizacio- nes, sin el cual los diferentes departa- mentos difícilmente pueden realizar sus funciones en condiciones adecuadas. El FM no solo garantiza la productividad de los empleados; sino que, bien apli- cado, puede implicar ahorros importan- tes ligados al mantenimiento, limpieza, arrendamientos, uso eficiente de los espacios... Ya no sirve de nada mirar ha- cia otro lado, el FM ha pasado a ser una prioridad en cualquier organización. Ángela García Chief Business Officer

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