Facility Management and Services 028
Schneider Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para los próximos años? La transición energética es el mayor reto al que nos enfrentamos como sociedad. Y los FM no sólo no son ajenos a este reto sino que son pieza clave para la re- solución del mismo. Para cumplir los objetivos marcados por la UE con el horizonte 2030, se ne- cesita urgentemente modificar nuestros hábitos de generación y consumo ener- gético: consumir energía generada por fuentes renovables más cercanas a los consumidores al mismo tiempo que opti- mizar el uso de los recursos energéticos. Los edificios van a tener que adaptar- se para poder ser gestionados de forma más eficiente a través de nuevas solucio- nes digitales. Y los FM van a tener que estar a la vanguardia de estas nuevas disrupciones tecnológicas. En la economía digital actual, los clientes exigen un tiempo de actividad del 100%. Lo que requiere al sector ser capaces de ofrecer soluciones rápidas y eficaces. En su opinión, ¿qué beneficios aporta principalmente el uso de las tecnolo- gías en el FM? Y ¿cuáles son las tecno- logías imprescindibles en el día a día del Fmager? Imaginemos ser capaces de gestionar las instalaciones de los clientes de forma más eficaz: prediciendo el comportamiento de las instalaciones permitiendo anticipar eventos críticos, recibiendo alarmas y datos contextualizados en el caso de inci- dente, y permitiendo una conexión remo- ta para poder hacer un análisis previo que permita al FM preparar la intervención. Los servicios digitales basados en tecnología cloud , permiten al operario disponer de toda la información en la palma de su mano, transformando el mantenimiento rutinario en una opera- ción rápida, fiable, eficiente y rentable. A día de hoy considero imprescindible que los operarios sean capaces de tener el parque instalado de sus clientes total- mente trazado y accesible digitalmente a través de un teléfono móvil o tablet. Pudiendo acceder a toda la documenta- ción relevante para las operaciones de mantenimiento a través de códigos QR y permitiendo un seguimiento de los acti- vos para programar el mantenimiento a largo plazo y recordar las tareas. ¿Qué papel juegan sus tecnologías en la evolución hacia modelos de gestión más eficientes y sostenibles? Desde Schneider Electric, ofrecemos soluciones y herramientas digitales para todo el espectro del mantenimien- to experto. Este mantenimiento experto aporta más seguridad y protección a los equipos y a las personas, asegura la continuidad del servicio y la optimización de costes en la empresa, y mejora la efi- ciencia energética, entre muchas otras ventajas. La gestión experta o SMART de las operaciones de mantenimiento, gracias a soluciones como EcoStruxure Facility Expert, el software de tecnología cloud de Schneider Electric, Con esta solución nuestros partners son capaces de ofrecer una gama completa de servicios avanzados, ampliar su nego- cio y proporcionar a sus clientes las solu- ciones líderes que necesitan, mejorando la eficiencia energética y operativa mien- tras asegura la continuidad de servicio. Basado en la unión de tecnologías punteras, aplicación móvil, plataforma web e IoT, esta tecnología ofrece servi- cios destinados a optimizar la operativi- dad, monitorizar la energía y supervisar equipos de clima de forma remota, en edificios individuales o en varios empla- zamientos. De esta manera, EcoStruxure Facility Expert perfecciona las operacio- nes facilitando la planificación, el regis- tro, la programación y la inspección. Además, permite la gestión de las instalaciones con mayor eficacia conec- tándose a los edificios y equipos, simple- mente a través de un smartphone o ta- blet. El mantenimiento rutinario, de este modo, es mucho más fácil, lo que hace que las operaciones sean más fiables, eficientes y rentables. Xavier Rodríguez Digital Power and Channel Transformation Manager, Iberian Zone / Primer trimestre 2022 77
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