Facility Management and Services 028

/ Primer trimestre 2022 76 Valoriza ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos? Son varios los retos que se presentan en este sector, que combina elementos en continua evolución: espacio físico, pro- fesionales y trabajo a desarrollar, con el fin de mejorar la productividad aprove- chando los recursos. Entre los grandes retos del FM están la tecnología y la sostenibilidad. El Bloc- kchain se presenta como una oportuni- dad para el FM que puede permitir dispo- ner de todos los datos de un espacio a lo largo del tiempo. Se requiere trabajar en herramientas capaces de integrarse con esta tecnología Blockchain y así llevar un registro seguro, sincronizado e integrado que facilita el análisis y la gestión de las infraestructuras. El sector debe contribuir con la intro- ducción de medidas e inversiones sos- tenibles como, por ejemplo, equipos procedentes de materiales reciclados, fuentes de energía renovables, definición de medidas sostenibles en el espacio de trabajo y extensión de estas medidas sostenibles en todas las instalaciones. Como parte del compromiso con la sostenibilidad, se encuentra la gestión energética e hídrica más eficiente que impacta directamente en las emisiones de carbono y que es responsable de en- torno el 40% de los costes de una edifi- cación. Es fundamental realizar una ges- tión sostenible del agua, energía y gases y residuos, entre otros. Otro reto es encuadrar el FM con una gestión más ágil, flexible y con una enorme capacidad de adaptación, en detrimento de los modelos puramente operativos del pasado. En este sentido, la integración de servicios será la ten- dencia en estos modelos. Además, el sector debe ir a una trans- parencia total en los contratos mediante la revisión de precios por el aumento de los costes laborales y de la cadena de suministros impulsados por la inflación. En su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y pre- pararse a los nuevos escenarios? Para Sacyr es primordial la implantación de medidas sostenibles en todos los ámbi- tos de la actividad, apoyado en la tecnolo- gía para aumentar su eficiencia, optimizar sus procesos y, al mismo tiempo, seguir innovando, incrementar su especialización y ofrecer un servicio diferencial, con profe- sionales altamente cualificados. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las orga- nizaciones? El Facility Management aporta visión y gestión estratégica de la tecnología, los espacios y los servicios, para que estén compenetrados, y sean útiles realmente para alcanzar los objetivos de la empre- sa y para satisfacer de la mejor forma posible las necesidades de su funcio- namiento. Se trata de una herramienta estratégica dentro del modelo de ges- tión, que permite dar soporte de forma transversal a toda la organización, man- teniendo la coherencia y la eficacia. Cada vez son más las organizaciones que se preocupan por el modelo de ges- tión que aplican a sus inmuebles y ofici- nas, no solo desde el punto de vista de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), sino también por la gestión de ac- tivos, los servicios, y el diseño. Además, las organizaciones buscan aportar las ventajas que supone adaptar el entorno de trabajo para facilitar un óptimo desa- rrollo del potencial de cada profesional. Este crecimiento del Facility Manage- ment está ayudando a mejorar a las empresas y también está permitiendo que la actividad continúe innovando y renovándose para conseguir objetivos cada vez más ambiciosos: la creación de sinergias, la profesionalización y la implantación en nuevos sectores, hacen del Facility Management un campo en expansión y desarrollo. Justino Cano Jefe de Estudios de Facilities

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