Facility Management and Services 028

Serveo ¿Cuáles son los grandes retos del sector del FM en España para el futuro? La mejora en la seguridad laboral y la adaptación a nue- vas formas de trabajo. ¿Qué habría que transformar para eso? Primero, debemos establecer la seguridad como objeti- vo prioritario de las compañías, reforzando la concien- ciación y la cultura de seguridad de todos los equipos. Y respecto a la adaptabilidad, hay que desarrollar mo- delos de FM flexibles, orientados a medir el resultado y no los medios, mediante la integración y conectividad de sistemas y la implantación de las propuestas de inno- vación. Por último, la metodología Lean permite buscar la excelencia operativa en la prestación del servicio. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM? Lo fundamental es convencer y demostrar que los mo- delos FM funcionan y que es una evolución acertada en la prestación de servicios que permite a los clientes cen- trarse en sus propias operaciones y objeto de su compa- ñía. En nuestra opinión, la mejor opción es siempre que la prestación de dichos servicios sea realizada por una empresa especialista en FM con contrastada experien- cia y que, sobre todo, comparta los mismos objetivos que sus clientes, haciéndolos suyos. Alfonso Diaz del Río Director de Estrategia y Mercados ¿Cuáles son los grandes retos del sector del FM en España para el futuro? El gran reto del sector del FM en España es hacer una fuer- te apuesta por la innovación, con el objetivo de conseguir que personas y tecnología se integren en perfecta armonía. Además, la sostenibilidad debe ser la bandera que una al FM. No solo la divulgación de políticas y prácticas de sos- tenibilidad empresarial debe ser una prioridad, también su implementación. ¿Qué habría que hacer para conseguirlo? ¡Atreverse! Ver más allá permitirá descubrir los grandes bene- ficios que generará la implementación de nuevas tecnologías en el FM. Y la apuesta por un desarrollo sostenible nos dará la satisfacción de ver que las necesidades del presente no comprometen el futuro de las próximas generaciones, ga- rantizando un equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado medioambiental. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto po- sitivo del FM? El FM puede aportar a las organizaciones mayor eficiencia, productividad y una excelente proyección de la imagen de su marca, así como de sus instalaciones y edificios. Con la implementación del FM se consigue minimizar el impacto medioambiental a través del desarrollo de iniciativas de sos- tenibilidad y, por supuesto, se logra un ahorro de costes. Alejandro Casamada Bragulat Co-Founder & President Grupo Optima / Primer trimestre 2022 75

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