Facility Management and Services 028

/ Primer trimestre 2022 74 Althea Management Solutions ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para el futuro? El FM debe enfrentarse a otro modelo de gestión condicionado por nuevas fórmulas híbridas de trabajo y opti- mización de recursos, tanto técnicos como humanos, prestadores de ser- vicios. No debe olvidarse igualmente el compromiso de sostenibilidad en cuanto al uso de energía, químicos en procesos de limpieza o la eliminación de los tradicionales usos de papel. Todo ello en pro de una notable mejora de procesos y rendimientos. La ocupación de nuestros espacios ha cambiado de manera radical debi- do a la aceleración que ha provocado la pandemia. Necesitamos gestionar de una forma diferente el uso de nues- tros edificios, optimizarlos y adaptarlos a este nuevo paradigma. Y para poder llevar a cabo esta tran- sición, el FM debe llegar a conocer, comprender e implementar tecnologías que permitan poner en marcha, entre otras medidas, la gestión de espacios de trabajo (reservas de mesa y salas) o la mejora de procedimientos de presta- ción de servicios de limpieza y resolu- ción de incidencias. Para ello, siempre que sea posible, la sensorización IoT y unas potentes herramientas de soft- ware que permitan el uso adecuado del dato son aliados imprescindibles del FM para una gestión brillante. Hablamos, pues, de un cambio radi- cal en el que la interacción de los inqui- linos, empleados y contratas con el en- torno en pro de la optimización de flujos de trabajo de los servicios y actividades en nuestros edificios se ha convertido en una necesidad ineludible. En su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y prepararse para los nuevos esce- narios? Gracias a los efectos de la crisis provo- cada por la pandemia, los compromi- sos con el medio ambiente y con ello la necesidad de optimizar costes, la coyuntura nos sitúa en un punto en el que el valor del FM se encuentra por fin ampliamente reconocido. Por tanto, es prioritario que el FM, tal y como comentamos previamente, se encuentre plenamente documentado acerca de las tecnologías y cambios de modelo de negocio que ayuden en esta adaptación. Todo ello será posible gracias no solo a su expertise , sino también al potencial apoyo en consultores ex- ternos experimentados que puedan proporcionar soporte en el diseño y puesta en marcha de nuevos modelos de contratación y negocio en lo que a soluciones smart cleaning, workplace o mantenimiento se refiere. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el desarrollo de las organizaciones? No cabe duda de que las compañías de- ben enfrentar en estos tiempos la mejor y mayor de las optimizaciones de proce- sos y recursos humanos. Y es aquí don- de el FM tiene mucho que aportar. Todas esas actividades, en muchas ocasiones en la sombra, deben fluir con absoluta normalidad permitiendo que las compañías puedan centrarse en el core de su negocio, olvidándose de posibles disfunciones en sus edifi- cios que trastoquen su desempeño. En definitiva, la mejor puesta en va- lor del FM llega en el momento que la experiencia de los usuarios se torna al- tamente positiva y se ve apoyada en la excelencia del OPEX, tanto desde una óptica cualitativa como cuantitativa. Joaquín Montesinos Hernández Fundador y CEO

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