Facility Management and Services 028

/ Primer trimestre 2022 72 Claro Sol FS ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para el futuro? Uno de los grandes retos del sector del FM en España para los próximos años es, sin duda, ser capaces de trasladar la forma de gestión del FM al sector pú- blico. Y es que uno de los sectores de mayor potencial de desarrollo para el Facility Management son precisamente las diferentes Administraciones, los ma- yores propietarios del país. Todavía exis- te un largo recorrido, mientras que en el sector privado la figura del Facility Mana- ger tiene ya una presencia destacable, a nivel público aún hay mucho que hacer. Según estudios publicados por IFMA España, Sociedad Española de Facility Management, España ocupa los últimos lugares de la Unión Europea en gasto público relacionado con la disciplina de Facility Management. Nos encontramos por debajo de la media europea con res- pecto al PIB y a los gastos por habitante. A la cabeza de este ranking se encuen- tran países como Luxemburgo, Dinamar- ca, Bélgica, Suecia y Holanda. Este mismo estudio calcula que el ahorro potencial que supondría la in- corporación de esta disciplina al sector público alcanzaría los 6.000 millones de euros, suponiendo un ahorro anual su- perior al 10% durante los tres primeros años de actividad, siempre y cuando se produzca un cambio de modelo orienta- do a objetivos. En su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y pre- pararse para los nuevos escenarios? En ClaroSol estamos totalmente con- vencidos de que uno de los pilares que permitirá a nuestros clientes anticiparse a los efectos de la crisis y los nuevos escenarios es la flexibilidad. La pande- mia ha traído consigo incuestionables cambios y la función principal del Faci- lity Manager debe ser asegurar esa fle- xibilidad a través del desarrollo de una estrategia corporativa respecto a los activos tangibles que garanticen esa flexibilidad y apoyo a las empresas, op- timizando los costes y el funcionamien- to tanto de los inmuebles como de los servicios en situaciones cambiantes. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el desarrollo de las organizacio- nes? Para continuar con la tendencia de dar a conocer la disciplina y concienciar a las empresas y organismos públicos de los enormes beneficios que el FM pue- de aportar a sus empresas y entidades, es esencial comunicar que una buena gestión por parte del Facility Manager, además de aportar la flexibilidad que mencionábamos anteriormente, puede suponer unos ahorros que se situarán en la mayoría de los casos entre el 10 y el 25% en el primer año, y entre el 20 y el 40% acumulativos al final del tercer año. Estos porcentajes de ahorro provocarían un impacto enorme e inmediato en la cuenta de resultados. Además de este impacto positivo en la cuenta de resulta- dos, la figura del Facility Manager cobra especial importancia en una situación de continuo cambio para dar respues- ta a todas las necesidades que tiene el personal de una compañía en entornos distintos del que venían conociendo. “Uno de los pilares que permitirá a nuestros clientes anticiparse a los efectos de la crisis y los nuevos escenarios es la flexibilidad” José Manuel Crooke Vilela Director comercial de Claro Sol Facility Services

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