Facility Management and Services 028

Mitie ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos? Nos encontramos en un momento único de la historia, ya que muchos cambios se han visto acelerados por la pandemia: el teletrabajo, el incremento exponencial de las ventas online , mayor uso de la tecno- logía y mayor conciencia sobre la soste- nibilidad. El reto está en saber abrazar estos cambios y convertirlos en una opor- tunidad para el sector del FM. Ahora más que nunca se valora un lugar de trabajo seguro, limpio, conectado y sostenible, habiendo llegado el momento de decir adiós a la subcontratación de servicios impulsada únicamente por el precio. En los últimos años hemos visto avan- ces en el sector privado, donde algunos clientes integran varios servicios o incluso cuentan con la figura del Facilities Mana- ger. Aun así, queda mucho trabajo por de- lante para llegar a los niveles de integra- ción de servicios de nuestros clientes en el Reino Unido, tanto en el sector privado como en el público. Posiblemente el mayor reto de España es introducir el FM en este último, el sec- tor público. Con la excepción de los hos- pitales de colaboración público-privada en los que una sociedad concesionaria gestiona íntegramente los servicios, no existen organismos que en sus subcon- trataciones integren en un solo contrato varios servicios claves como el mante- nimiento, la limpieza, la seguridad, el catering , etc. Cuando el sector público decida apostar por el FM, se tendrán que transformar los procesos de contratación, agrupar centros similares y establecer nuevos mecanismos para valorar la ges- tión de los contratos. En su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y pre- pararse para los nuevos escenarios? La manera de actuar es muy diferente si entendemos el mercado dividido en público-privado. Por otro lado, lleva- mos muchísimos años hablando de la integración de servicios y, sin embargo, las respuestas de los clientes son muy desiguales. A todo ello se suman los efectos de- rivados de la pandemia en los usos y costumbres de nuestros clientes poten- ciales. La enumeración de hechos po- dría alargarse, pero la única respuesta que se me ocurre a vuestra dificilísima pregunta es contar con los mejores equipos humanos en nuestras empre- sas y con la suficiente flexibilidad de adaptación a lo que el mercado defina como prioritario en cada momento. En resumen, formación y capacidad de adaptación. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el desarrollo de las organizaciones? Primero hay que convencer a las orga- nizaciones de que el valor añadido del FM no está solamente en los costes. Hay muchos más beneficios asociados a la implantación del FM en una organi- zación: una mejor imagen de empresa, usuarios más satisfechos, mayor seguri- dad y salud, mejora de la productividad, soluciones más innovadoras y sosteni- bles y una interlocución más sencilla. Todo ello contribuirá a que la organiza- ción pueda cumplir mejor con sus objeti- vos estratégicos y operacionales. En segundo lugar, hay que introdu- cir mecanismos en los contratos que permitan a las organizaciones valorar mejor los beneficios que ofrece el FM: cláusulas de reparto de beneficios/pér- didas, encuestas de satisfacción, KPIs y SLAs enfocados a la gestión del servicio, etc. Esto no quita que el valor del FM a veces puede ser algo subjetivo. Hay que tomar en cuenta los objetivos, intereses y preocupaciones de todas las partes implicadas, desde el usuario de una ins- talación hasta el director general de la organización. José Luis García Director general / Primer trimestre 2022 71

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