Facility Management and Services 028

/ Primer trimestre 2022 70 ISS Facility Services ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos? El sector del Facility Management ha pa- sado a ser una de las áreas más impor- tantes de las empresas, sobre todo des- pués de que la pandemia haya abierto camino a nuevos usos de los espacios de trabajo. En ellos se ha dejado de priorizar la presencialidad para anteponer políti- cas de trabajo flexibles que fomenten la colaboración entre la comunidad y respe- ten asimismo el bienestar individual del trabajador. Las compañías deben poder adaptarse a estos nuevos retos que han emergido con el cambio de paradigma. Para ello, es necesario que introduzcan estrategias de escucha activa que les permitan entender las necesidades del empleado y ponerlas en el centro del diseño del entorno labo- ral y, con ello, aumentar los niveles de confort y productividad. En su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y pre- pararse para los nuevos escenarios? Una de las apuestas claras de ISS es la inversión en innovación tecnológica, algo que creemos fundamental para sortear los obstáculos que puedan venir. La introducción de dispositivos tecnológicos ha sido fundamental para preservar la seguridad en los espacios de trabajo durante la pandemia, la cual se ha basado en el mantenimiento de altos estándares de desinfección, hasta ahora reservados a sectores como el alimentario o el sanitario. No obstante, desde nuestra compañía queremos ir un paso más allá, dotando a la moni- torización tecnológica de todavía más peso y entendiéndola como la piedra angular sobre la que construir un espa- cio de trabajo más eficiente. Con todo, en ISS concebimos que to- dos los servicios que conforman el ám- bito del workplace , ya sean de limpieza, diseño de espacios, servicios técnicos, servicios auxiliares o seguridad, deben ir atravesados por la tecnología, algo que incide en una mayor capacidad de resiliencia, además de en un entorno laboral más sostenible. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las orga- nizaciones? Como se ha visto tras la emergencia sanitaria, la salud mental de las perso- nas es capital para que desarrollen su actividad con la mayor eficacia posible. La pandemia ha puesto de manifies- to cuán importante es el cuidado del bienestar emocional para la sociedad. Y esto debe estar muy presente en el seno de las empresas, en donde el trabajador invierte buena parte de su tiempo. Las compañías, por tanto, tie- nen que promover las políticas de Faci- lity Management que están a la orden del día, y entender que una mayor co- modidad y satisfacción del empleado a través del trabajo en remoto o híbrido, la conciliación, etc. es directamente proporcional a un mayor crecimiento y a más beneficios. “Es necesario introducir estrategias de escucha activa que permitan entender las necesidades del empleado y ponerlas en el centro del diseño del entorno laboral” Raquel Cruz Directora División de Servicios Integrados

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