Facility Management and Services 028
/ Primer trimestre 2022 68 Samsic ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para el futuro? La innovación tecnológica, la automatiza- ción de procesos y la robótica en nuestros servicios generarán ventajas significati- vas, mejorando la productividad de nues- tra actividad. No será una transformación inmediata, pero paulatinamente vamos a asistir a una mayor presencia de la tecno- logía en nuestros servicios, y esta evolu- ción debemos acometerla de una forma sostenible y con responsabilidad social. La implantación tecnológica nos ayu- dará a eliminar algunas de nuestras ta- reas administrativas que no aportan valor añadido, de forma que centremos nues- tra actividad en las actividades y servicios que requieren del conocimiento y gestión humana y que aportan mayor valor a nuestros clientes, garantizando la calidad de nuestros servicios. La formación, en este sentido, también es clave, de manera que tengamos pro- fesionales preparados para desarrollar su actividad en un nuevo entorno más tecnológico y desarrollar en ellos un pen- samiento más disruptivo y transformador. En lo que se refiere a la digitalización, quiero destacar la presencia de tenden- cias emergentes que comenzamos a ex- plorar con un fuerte componente digital. Un approach a nuestro cliente que no tengo duda servirá de agente transfor- mador, porque parametrizará mucho más y discriminará el buen servicio de aquel que es mejorable, que no se actualiza y que, en definitiva no se adecúa a las ne- cesidades del mercado. En este sentido, conviene que resaltemos como factor clave la implantación de soluciones con inteligencia artificial que permite la toma de decisiones basadas en los datos ge- nerados del propio servicio. Todo ello con el propósito de alcanzar una mejora continua en servicios tan vivos como el nuestro, donde sin lugar a dudas lo más importante son las personas, un punto que nunca debemos olvidar. En su empresa, ¿cuáles son las priori- dades del FM para prepararse para los nuevos escenarios? En Samsic, desde el primer momento, hemos actuado de manera proactiva, estando muy cerca de nuestros clientes, entendiendo sus necesidades y la situa- ción de cada uno de ellos. Esto nos ha permitido ir un paso por delante en los problemas que se han ido dando en un escenario tan cambiante como este, prio- rizando en un modelo de transformación digital centrado en las personas, el cual nos está reportando grandes resultados. Durante la crisis sanitaria, estamos trabajando de la mano de nuestros clien- tes siendo su partner de confianza en los servicios de facilities. Estamos propo- niendo soluciones personalizadas, ge- nerando adaptabilidad e inmediatez en el nuevo paradigma de servicio al que nos enfrentamos y con el que vamos a convivir, que ha propiciado una relación de confianza más intensa si cabe. Nuestros clientes valoran nuestro compromiso y la relación de partner , un socio en quien confían al 100% en la prestación de soluciones de servicio que en esta época ha crecido en visibilidad y valor para nuestra propia actividad. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el desarrollo de las organizaciones? Creo que es fundamental la transpa- rencia bidireccional entre proveedor y cliente. Construir una relación open books donde se establezcan relacio- nes de confianza en el medio y largo plazo que garantice, por un lado, unos parámetros de rentabilidad adecuados sobre el servicio contratado; y, por otro, la consecución de la excelencia en el servicio a través de propuestas innova- doras tecnológicamente, sostenibles y comprometidas socialmente, que con- solide un gran mix de servicio donde el cliente se reafirme en la importancia de la externalización del servicio FM en sus organizaciones. Sergio Cayarga Director comercial
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