Facility Management and Services 028

Limcamar ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para el futuro? El principal reto del sector FM para los próximos años se debe centrar en la capacidad de flexibilidad y adaptación frente a las nuevas demandas de las em- presas a las que prestamos servicios de Facilities, en nuestro caso acompañando como especialistas en limpieza a em- presas integradoras de FM. Los servicios se han adaptado simultáneamente a los nuevos usos establecidos en las distintas organizaciones, tanto con el refuerzo o minimización de los servicios como con la incorporación de nuevos modelos que les permitieran realizar su actividad satisfactoriamente. Esta realidad ha ace- lerado la implementación del binomio tecnología-personas, una relación que se hace cada vez más contundente dentro del sector y que requiere de una profunda transformación que emana de la adapta- ción de las plantillas de trabajo. Esto se materializa en la digitalización e innova- ción tecnológica en procesos de trabajos y maquinaria que garantiza la eficiencia de los trabajos a desempeñar. La trans- formación más importante tiene su foco en la aceptación por parte del personal mediante el desarrollo de nuevos roles y la formación de las plantillas; y de igual modo, el compromiso de los directores de Compras para que sean consciente de las ventajas que supone y de los costes com- partidos con las empresas de FM que se deben asumir, en un contexto en el que se afianza la dictadura del precio. En su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y pre- pararse para los nuevos escenarios? Una de las prioridades del FM es man- tener la sostenibilidad en su triple ver- tiente: económica, social y medioam- biental. Limcamar, desde sus inicios, ha trabajado con esta premisa para ga- rantizar la excelencia de sus servicios poniendo las necesidades del cliente en el eje central de nuestra actividad. En el sector de la limpieza, nos centra- mos en el diseño de planes de higiene que utilicen los procedimientos, maqui- naria y productos más adecuados para optimizar los rendimientos ofrecidos al cliente introduciendo la digitalización como eje transversal. De igual modo, los nuevos escenarios ponen de re- lieve el cumplimiento de las políticas medioambientales. Su aplicación en los sistemas de trabajo se vio relegada en los primeros meses de pandemia con la utilización de materiales y Equipos de Protección Individual desechables, así como un aumento en el uso de produc- tos desinfectantes para hacer frente a las medidas de desinfección en todas las áreas. Algunas de estas medidas continúan hoy en vigor, lo que hace ne- cesario trabajar de manera coordinada con los proveedores para aplicar políti- cas de Química Verde. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las orga- nizaciones? La principal función que desarrollan las empresas del FM es garantizar una ade- cuada gestión de los servicios auxiliares necesarios para desempeñar su activi- dad principal. De este modo pueden po- ner el foco en su negocio. Las empresas que confían en proveedores especia- lizados para esta gestión y establecen relaciones estratégicas con ellos tienen mejores resultados en su organización. No obstante, para el sector de la lim- pieza aún encontramos empresas que no aprecian las ventajas que supone la externalización de estos trabajos. Dele- gar esta gestión en profesionales como Limcamar permite implementar diseños de servicio óptimos para cada tipo de instalación, e introducir los medios mate- riales adecuados para ello, garantizando la cobertura y gestión del personal y la implementación de innovaciones y avan- ces que se produzcan en el sector. Juan Cerezo Conesa Director comercial / Primer trimestre 2022 67

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz