Facility Management and Services 028

CBRE ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para el futuro? En primer lugar, y aunque muchos la dan ya por terminada, la pandemia si- gue todavía con nosotros. Si bien Ómi- cron está ya en fase descendente, y las vacunas han demostrado su capacidad de protección, una nueva cepa puede aparecer en cualquier momento, con consecuencias imprevistas. Debemos, por tanto, continuar con nuestras medi- das de prevención en los edificios, con- servando por un tiempo los protocolos reforzados de limpieza y mantenimiento. Otro reto a corto plazo es la situación de escasez y elevada inflación de deter- minados suministros (cobre, madera, acero, combustibles, electricidad, gas, etc.), y que muy probablemente se verá empeorada por el desarrollo de las cir- cunstancias geopolíticas actuales. Esto trae como consecuencia tensiones en los precios de suministros y costes inter- nos de las empresas, además de retra- sos en la ejecución en obras y proyectos. Más a medio plazo, los retos tanto en España como en el mundo son bien conocidos: la digitalización, la sosteni- bilidad y las nuevas formas de trabajo y gestión de espacios. Todos ellos ya esta- ban aquí, pero la pandemia los ha ace- lerado en todos los sectores, el Facility Management entre ellos. Aspectos como implementar el Internet de las Cosas y la gestión de Big Data en el mantenimiento, potenciar la eficiencia energética, la gestión de residuos o la re- ducción de las emisiones de carbono a la atmósfera, entre otros, no pueden ser obviados por parte de las organizaciones. En su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis? Debemos prepararnos para pasar de servicios de input a output . Más soste- nible y más eficiente. Contratos de servi- cios y no de medios. Por ejemplo, un ser- vicio de limpieza basado en rendimiento y maquinaria, y no en horas de trabajo. O tener en cuenta la variabilidad en la intensidad de servicio. Me refiero a pasar de un modelo presencialista en manteni- miento a uno de movilidad. En cuanto a nuevas variantes de COVID, en CBRE establecimos en abril de 2020 una batería de más de cien medidas, que afectan a todas las áreas de servicio, y que hemos implementado con éxito en nuestros clientes. Muchas de ellas siguen vigentes y algunas han sido sustituidas por otras con mayor impacto. A colación del punto anterior, la digi- talización desempeña un papel crucial. Y aquí podemos mencionar tres grandes herramientas: el RAEN para el manteni- miento basado en condición, la analítica remota de BMS y la utilización del BIM, tanto en los proyectos de nueva cons- trucción como de renovación de instala- ciones existente. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el desarrollo de las organizaciones? Si algo ha demostrado la pandemia, es la importancia estratégica del FM para las empresas. Siempre hemos defendido la decisiva contribución del Facility Ma- nagement a optimizar el valor comercial de los activos, a racionalizar los costes y a atraer y retener el mejor talento. Pero ahora, además, ha demostrado, en situaciones de crisis, su enorme im- portancia para garantizar la continuidad del negocio y la viabilidad de la empre- sa. Ser capaces de habilitar y mantener en el tiempo espacios libres de Covid ha permitido a las empresas continuar con su actividad a pesar de la pandemia. Por desgracia, la alta dirección de una buena parte de las empresas en Espa- ña históricamente no lo han visto así, y demasiados consideran el FM como una commodity . Tenemos ahora una opor- tunidad de oro para poner todo esto en valor, y que la disciplina del FM y la figura del Facility Manager sean por fin recono- cidos de la manera que corresponde. Vicente Redondo Director General de CBRE GWS / Primer trimestre 2022 61

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