Facility Management and Services 028

/ Primer trimestre 2022 58 Empresas REPORTAJE Si queremos analizar en este reporta- je la gestión de los servicios de FM, es necesario entender primero qué ha cam- biado en los lugares donde se desarro- llaban esos servicios y la transformación de las personas. Por supuesto, también, cómo han cambiado esos servicios, pues tuvieron que adaptarse desde los primeros momentos de la pandemia. Antes del Covid-19 ya hablábamos de que las personas debían ser el centro, más allá de los edificios. Después de la pandemia esto es una realidad, ya son el centro. Su seguridad, salud, confort, bienestar, ect. son imprescindibles, por lo tanto los servicios deben estar orien- tados a conseguir satisfacer a las per- sonas. Las personas, por su parte, han comprendido que su bienestar es funda- mental, da igual que estén en el trabajo, en su casa o en un espacio de ocio. Para Lola Ripolles, de WIRES (asocia- ción de consejeras y directivas del mun- do inmobiliario) los cinco desafíos de los Facility Managers para el 2022 son: la sostenibilidad; retener y atraer el talento; la flexibilidad laboral; la equidad, diversi- dad e inclusión; la seguridad en la cons- trucción y el papel de los profesionales de la gestión de instalaciones. “La revista Future of the Workplace: The American Careers Insider (@Caree- rInsider) publicó recientemente un artí- culo que predice cómo los 72 millones de la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) estaban « matando » el lugar de trabajo en USA y citó a un estudiante de derecho de 19 años, quien dijo: « Será interesante ver cómo damos forma al lu- gar de trabajo, no solo cómo el lugar de trabajo nos dará forma a nosotros » . Afir- man que la plantilla « no aceptará más los desplazamientos a la oficina de lu- nes a viernes, aceptando ciegamente la línea corporativa y el trabajo como una obsesión » . ¿Podría esto reflejarse en el Reino Unido y en España? Se están pro- duciendo cambios y muchos predicen que no volveremos a ser como éramos antes de la pandemia. Cada vez hay más personas que desean la posibilidad de trabajar desde casa, horarios flexibles y un entorno de trabajo nuevo y fresco que satisfaga sus necesidades. A medi- da que avanzamos hacia nuevos modos de trabajo, las empresas deben adaptar los espacios físicos, la cultura laboral y las tecnologías. El híbrido ha llegado para quedarse y nos plantea muchos de- safíos”. Y uno de ellos es cómo gestionar unos servicios cuando el inmueble ya no recibe a las personas de la misma ma- nera que hace tan solo dos años. Para Vicente Redondo, Director Gene- ral de CBRE GWS, “debemos preparar- nos para pasar de servicios de input a output . Más sostenible y más eficiente. Contratos de servicios y no de medios. Por ejemplo, un servicio de limpieza ba- sado en rendimiento y maquinaria, y no en horas de trabajo. O tener en cuenta la variabilidad en la intensidad de ser- vicio. Me refiero a pasar de un modelo presencialista en mantenimiento a uno de movilidad”. Entornos seguros y eficientes “Aunque muchos la dan ya por termina- da, la pandemia sigue todavía con no- sotros. Si bien Ómicron está ya en fase descendente, y las vacunas han demos- trado su capacidad de protección, una nueva cepa puede aparecer en cual- quier momento, con consecuencias im- previstas. Debemos, por tanto, continuar con nuestras medidas de prevención en los edificios, conservando por un tiempo los protocolos reforzados de limpieza y mantenimiento”, continúa redondo. Además de esto, también los aforos o la trazabilidad de las personas fueron relevantes en los peores momentos de la pandemia..., las mascarillas, los geles... Si bien alguna de esas medidas podre- mos ir poco a poco dejándolas al mar- gen, otras no. Por ejemplo, la limpieza de las manos siempre ha sido relevante para evitar contraer enfermedades, pero las mascarillas igual podrán quedar su- peditadas a una cultura más enfocada en la protección hacia el otro, si una persona está algo enferma o para prote- gerse a uno mismo si es más vulnerable; también es posible que el control del

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