Facility Management and Services 028

Empresas REPORTAJE D espués de dos años desde el comienzo de la pande- mia en España, ha que- dado patente que ésta ha traído cambios en distintos ámbitos. Muchos de ellos permanecerán e inclu- so serán palanca de otros avances. Las crisis también son oportunidades, tam- bién significan avanzar, evolucionar si hay una cierta resiliencia. Queremos abordar en estas páginas cómo se ha transformado la configura- ción de la gestión de los servicios de Fa- cility Management a raíz de la pandemia producida por el Covid-19. Debemos, en primer lugar, tener en cuenta que, aun- que el virus parece estar estabilizado, tras la variante Ómicron, todavía convive con nosotros la sensación de permane- cer en alerta y de retener las lecciones aprendidas, de las que tanto hemos ha- blado en los últimos meses. Aún las instituciones sanitarias y cien- tíficas nos trasmiten un mensaje de cautela y nos invitan a pensar que esta u otra situación sanitaria podría volver a ‘ponernos en jaque’. Por ello, esperan que la humanidad no olvide tan rápido, como ha ocurrido en otras ocasiones, y que consolidemos los pasos dados como las oportunidades que nos ha traído esta crisis para seguir avanzado, para mejorar nuestras vidas y cuidar el planeta. Si esta pandemia nos ha despertado en algún sentido, desde luego ha sido en la necesidad de hablar de la salud como un único concepto para el ser hu- mano y para el planeta. Las personas son el centro ¿Pero respecto al sector del Facility Management qué ha cambiado? Y ¿en concreto, cómo gestionará ahora los servicios? No podemos responder a esto aten- diendo solo a un aspecto. El FM ges- tiona activos, personas, espacios y sus servicios asociados y la pandemia ha impactado completamente en muchos aspectos. Por Leticia Duque Hacia una nueva gestión eficiente de los servicios de FM / Primer trimestre 2022 57

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