Facility Management and Services 028

Líderes La pandemia ha resaltado la importancia del FM en la gestión glo- bal de los inmuebles, dando la relevancia que tiene esta gestión centralizada de los servicios de mantenimiento y limpieza, para la mejora de las condiciones de salubridad de los espacios de trabajo. Ha requerido un esfuerzo en adaptación de instalaciones diseñadas para el confort y la eficiencia, a una mayor renovación de aire, sin menoscabar la eficiencia de la operación. La agilidad en respuesta de los servicios demantenimiento y limpieza ha pasado de rápida a inmediata. A nivel servicio en los edificios, el teletrabajo en estudio a nivel general, previo a la pandemia, queda implantado en las em- presas de manera definitiva, abriendo un abanico de posibilidades de cara al cambio de los modelos de gestión de las instalaciones, que abarca la gestión de la rotación de los usuarios en los puestos. El FM tiene que contar con equipos especializados, con conoci- miento en las últimas tecnologías, productos químicos y modelos de operación, que permitan el traslado a los clientes de propuestas que cubran sus necesidades, para la toma de decisión e implanta- ción demanera unificada en todos sus sites . Las fluctuaciones en el volumen de recursos requeridos para la ampliación o reducción de unmismo servicio, en unos escenarios cambiantes, requiere del FM que desarrolle una alta capacidad en sus áreas de RRHH y agilidad de respuesta a la hora de adaptar el volumen de los equipos. Los nuevos requerimientos que surgirán en base a las medidas que se han ido implantando para mejorar las condiciones de trabajo en oficinas. Me refiero a aspectos como la mejora de calidad de aire o el estándar de limpieza, entre otros. Estos requerirán modificación de los protocolos operativos que actualmente se prestan desde FM. Por otro lado, y dependiendo de la adopción de modelos de teletrabajo, creo que se presentará el reto de modificación de los estándares y soluciones que presta el FM para adaptarse a estos nuevos modelos de trabajo. Por último, el enorme impacto que ha tenido la pandemia en la economía sitúa de nuevo la eficiencia en costes como una prioridad tanto para clientes como proveedores. Las prioridades serán, la adaptación a los nuevos modelos de teletrabajo o híbridos, lo que supone una falta de alineamiento en- tre el diseño actual de los servicios y la verdadera necesidad de los clientes. Y con un mayor horizonte temporal, el FMger debe im- pulsar la transformación del FM tomando la tecnología como pilar para demandar o desarrollar soluciones, basculando del modelo tradicional con reglas fijas y limitado control, a un nuevo modelo de servicios ‘bajo demanda’, que permita adaptar el servicio al ver- dadero uso, y con mayor control de la operativa y calidad de los servicios, lo que redundará en unamayor eficiencia de los recursos, una reducción de costes, y una mayor calidad en el servicio. “La pandemia ha resaltado la importancia del FM en la gestión global de los inmuebles” “El FMger debe impulsar la transformación del FM tomando la tecnología como pilar para demandar o desarrollar soluciones“ María Ibarra Castellano Responsable Mantenimiento Edificios Corporativos. CaixaBank Facilities Management Francisco Javier del Agua Garañeda Director de Inmuebles e Infraestructuras de Orange España / Primer trimestre 2022 53

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