Facility Management and Services 028
/ Primer trimestre 2022 52 Líderes Definitivamente, al convertirse la dinámica del cambio en nor- ma, para los Facility Services cualquier modelo de servicio rígi- do o estandarizado llegó a su final. La capacidad de adaptación y flexibilidad pasó a ser el im- pulsor de servicios que deben enfocarse en la experiencia. La relevancia que sin duda se le ha concedido a nuestro aporte en el bienestar también involucra en su coordinación a más niveles de gestores de los usuarios y esto conlleva un trabajo colaborativo importante. Se ha ampliado la demanda y frecuencia de los servicios circunscribiéndolos ya no sólo al entorno construido y esto es un desafío y una gran oportunidad. La inclusión de herramientas IoT para trazabilidad de las operaciones ya no es opcional y esta implementación es un reto primero humano y luego de inversión en digitalización. Ser más estratégicos en lograr el mayor balance de valor entre ser más ágiles y adaptables y la automatización para mejorar la productividad. Estar aún más alerta a imprevistos, a atender ser- vicios no programados en relación a los ya agendados. Trascen- der, tomando en cuenta la empatía y la flexibilidad y contribu- yendo ampliamente a las políticas de ESG de nuestros usuarios, porque ya pertenecemos a una industria diversa e inclusiva. La pandemia ha hecho replantearnos muchos aspectos. Quizá el más destacado es el teletrabajo. Los diferentes modelos de gestión irán en paralelo a cómo se desarrolle el teletrabajo, aunque es muy difícil predecir su impacto cuando no sabemos cuáles van a ser los siguientes pasos. Facto- res como la normativa, el posicionamiento de las empresas o las decisiones de los trabajadores harán que el Real Estate, los espa- cios, la ocupación, los viajes o los servicios prestados se tengan que adaptar a esta nueva realidad. Esta indefinición impacta profundamente en la gestión de los FM, aunque nos ofrece oportunidades para transformar nuestro sector en base a dos prioridades. Por un lado, la capacidad de adaptación. Los usuarios de los edificios tendrán unas necesidades cambiantes. La relación con los proveedores va a requerir nuevos marcos contractuales con relaciones estables para poder afrontar todas las indefiniciones futuras. También los espacios tendrán una variedad de tipologías para adaptarse a todas las preferencias de los trabajadores (colaboración, concentración, innovación...). Por otro lado, la especialización, tanto de los proveedores como de los departamentos de FM. La indefinición se verá mejor resuelta con proveedores especialistas en su campo de actuación y con una supervisión experta por parte de nuestros equipos. “Para los Facility Services cualquier modelo de servicio rígido o estandarizado llegó a su final” “La relación con los proveedores va a requerir nuevos marcos contractuales con relaciones estables” Rebeca Arguedas Presidente UFS Costa Rica Ignacio Valencia Responsable de Facility Management de Repsol
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