Facility Management and Services 028

/ Primer trimestre 2022 50 Líderes Sin duda alguna, y, ya hoy en día, se está orientando el modelo de gestión de inmuebles y servicios (el modelo de Facility Management) en tres vectores: seguridad ( ciber- seguridad, calidad de aire, protección de incendios... ), sostenibilidad (ambiental, eficiencia energética, huella de carbono, ciclo de vida y economía circular) y digitalización (IoT y Smart Building). Todo ello vinculado a dar respuesta a las necesidades y expectativas del usuario del edificio (o teletrabajo) como prioridad y foco de atención. El Facility Manager ha crecido en su ámbito de respon- sabilidad y alcance de decisión como consecuencia de la pandemia. Ya es habitual encontrar esta figura en los comités de dirección de las principales organizaciones pú- blicas y privadas. Cierto es que, como consecuencia del aumento tanto en responsabilidad como en alcance, según vectores indica- dos en la anteriormente, será necesario incrementar los recursos disponibles en dicha función (Facility Manamge- ment), así como su capacidad técnica para dar respuesta a los nuevos retos. Por ello, se puede prever la consultoría externa en FM como soporte de las organizaciones. Nuestras prioridades han cambiado significativamente en poco tiempo por la pandemia y el rediseño de la estrategia empresarial. La optimización de los espacios en una moda- lidad híbrida de trabajo supondrá uno de los mayores retos para el FM, siendo necesario reforzar nuestro conocimiento en prevención y gestión de riesgos para mantener la seguridad y el bienestar de los empleados. Ante un escenario cambiante y actividades dinámicas, ten- dremos que dar soluciones rápidas, creativas y flexibles en ser- vicios, intentando estar preparados para todo y anticiparnos a lo inesperado. Podemos aprovechar el impulso de la digita- lización para la obtención de datos, factor clave para tomar decisiones ágiles y generar previsiones. Apostar por la mejora de la experiencia de los clientes y em- pleados considerando el cambio de necesidades y destrezas digitales, la búsqueda de innovación y la implantación de tec- nología para proporcionar servicios de soporte más ágiles y adaptados serán las prioridades para seguir aportando valor a la empresa. También tendremos que reforzar nuestro compro- miso con la sostenibilidad, trabajando en la eficiencia energé- tica de los inmuebles, las operaciones sin papel y la gestión de los residuos, entre otros. “El Facility Manager ha crecido en su ámbito de responsabilidad y alcance de decisión como consecuencia de la pandemia” “La optimización de los espacios en una modalidad híbrida de trabajo supondrá uno de los mayores retos para el FM“ Josep Ortí i Llop Director Corporativo de consultoría de edificación y servicios digitales JG Ingenieros Cristiane Fernández Compras y Servicios Generales Procurement Department de Tendam

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