Facility Management and Services 028
/ Primer trimestre 2022 38 Asociaciones ENTREVISTA una parte esencial del comité de direc- ción con su responsabilidad estratégi- ca en la gestión de activos. Trabajar para potenciar las institucio- nes de formación que ya dan estudios de FM y ampliar esta base con el fin de formar más Facility Managers. Creo que la aportación de revistas como Facility Management & Services es fun- damental para divulgar conocimiento entre los profesionales del sector. Quere- mos agradeceros desde ACFM el trabajo que estáis haciendo. La divulgación de la disciplina del Facility Management y su aplicación ayudarán a que el sector se desarrolle e identifique a sí mismo, lo que al final se reflejará en una mejor calidad de experiencia del usuario en el entorno construido. madas en FM. Este es, por cierto, un pro- blema identificado por las empresas que se dedican a esta disciplina: faltan pro- fesionales formados... Las asociaciones de FM en España tenemos que trabajar en cuatro ejes: Reconocimiento por parte de la Admi- nistración y adopción de la disciplina en la misma. Implementación de una normativa más exigente para mejorar la calidad de la experiencia en los lugares cons- truidos. Si somos exigentes, tendremos edificios mejores con un ciclo de vida más largo pero más óptimo. Los edi- ficios deben estar pensados para su fase de explotación desde el inicio. Explicar a las empresas lo óptimo que resulta tener una organización donde el Facility Management exista como de referencia del sector de la construc- ción, donde se abordan las últimas ten- dencias de negocio y tecnológicas. Nos gusta especialmente la divulgación de la aplicación de la tecnología a la construc- ción, que está revolucionando el sector (en particular aplicando tecnologías BIM). Para los Facilities, Rebuild tiene un gran interés, puesto que se está demos- trando que desde el inicio de los proyec- tos se debe tener un Facility que aconse- je para que el proyecto de construcción sea válido para su explotación. Por otro lado, los Facilities podrán conocer más sobre tecnologías aplicadas a los smart building, IoT, etc., que permiten al Facili- ty Manager ser más eficiente en la fase O&M del edificio ofreciendo una expe- riencia óptima al usuario. En su experiencia durante estos dos años de pandemia, ¿qué ha significa- do esta crisis para la disciplina del FM? La pandemia ha sido una tragedia, pero ha actuado de acelerador de unas ten- dencias que ya habíamos identificado. Ahora es lo normal que exista el teletra- bajo, y por tanto esto tiene un impacto definitivo en las oficinas, que son gestio- nadas por los FM, por ejemplo. Las empresas y organismos oficiales se han dado cuenta de que el Facility Manager es una figura estratégica que está gestionando sus activos. Por tanto, ha significado un salto en el reconoci- miento de la importancia de la profesión. Ahora tenemos que trabajar para que ese fenómeno no se diluya y para que las empresas y entidades no cometan el error de no considerar como estratégica la gestión de sus activos otra vez. ¿Qué queda por hacer para seguir im- pulsando al FM en España? Hemos de seguir trabajando en el re- conocimiento social de la profesión y hemos de conseguir más personas for- “El principal reto del FM en España es que la disciplina sea reconocida en las empresas como un activo estratégico; y en la sociedad como una profesión de futuro”
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