Facility Management and Services 028

Organismos Facility ENTREVISTA y herramientas y de recambios singula- res, siempre de materiales certificados, homologados y cumpliendo la legisla- ción vigente. Todo ello facilita disponer de un almacén con un mínimo de ele- mentos para garantizar el cumplimien- to de los tiempos de respuesta. - Informe técnico de eventos, centrado especialmente en los desperfectos y acciones correctivas necesarias antes, durante, después de la celebración de un evento en alguno de los edificios que gestiona Madrid Destino. En base a lo anterior, todo esto permite a Madrid Destino realizar un seguimiento en tiempo real, tanto de las incidencias abiertas como del estado de situación de todas las órdenes de trabajo. Por último, indicar que, en aplicación de lo dispuesto en el Código de Buenas Prácticas en contratación sostenible del Ayuntamiento de Madrid, la versión física de los documentos exigidos al adjudica- tario por parte de Madrid Destino, se ha reducido drásticamente en los últimos años, en aras de reducir consumos, gra- cias a la versatilidad del GMAO. Por otro lado, ¿cómo afecta la evolu- ción tecnológica en la necesidad de nuevos perfiles de FM, en su opinión? La evolución tecnológica es imparable y a un ritmo exponencial, por lo que cada día el mercado ofrece nuevas presta- ciones. cación informática están cargadas las operaciones a realizar en eventos que el usuario activa, planifica y registra cuan- do se producen, según el calendario de eventos de Madrid Destino. En este sentido, es fundamental man- tener la base de datos del GMAO total- mente actualizada (protocolos de man- tenimiento, inventario de equipos, etc.) según los cambios que se produzcan en los edificios y en las especificaciones de la normativa vigente. A partir de los registros diarios de los trabajos realizados y previo control de to- dos los albaranes de trabajo e informes de intervenciones o incidencias, la apli- cación GMAO elabora y emite informes, que se pueden presentar agrupados por diferentes criterios para comparación, como la agrupación por instalaciones, familias de operaciones, recursos, zo- nas, tipos de trabajo, fechas y caracte- rísticas generales, etc. En el caso concreto de Madrid Desti- no, los principales informes con los que se trabaja a través de GMAO son: - Informe de estado de instalaciones (in- ventario con código, datos y estructura válidos para el GMAO). - Informe del estado en que se reciben todos los equipos e instalaciones (equi- pos que necesitan sustitución, en es- tado deficiente, aunque funcionando, averías existentes y/o defectos de las instalaciones). - Listado de recambios usuales, fungibles herramienta esencial en el Plan de Man- tenimiento y Explotación. Las empresas adjudicatarias de los servicios de mantenimiento integral aportan un software de Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO) para ejecutar correctamente el servicio de mantenimiento y explotación descrito en los Pliegos de Prescripciones Técnicas. En dicho software se incorporan las bases de datos, las operaciones de man- tenimiento a realizar, la periodicidad de las mismas asociadas a los equipos e instalaciones a mantener, y una gestión exhaustiva del stock del almacén, permi- tiendo el control de los recambios nece- sarios para el correcto mantenimiento y explotación de las instalaciones. Este tipo de software de Gestión del Mantenimiento basado en tecnologías de Internet, posibilita su acceso desde cualquier ordenador con conexión a la red, respetando los protocolos de segu- ridad informática establecidos; todo ello, dimensionado a las necesidades reales de gestión del servicio de mantenimien- to y explotación de cada edificio. El personal de mantenimiento dispone de PDAs o Smartphones, que son utiliza- dos como herramienta habitual para la gestión de órdenes de trabajo, reporte de los trabajos realizados, recursos uti- lizados, así como de terminales de co- municación (teléfonos móviles, walkie talkie, etc.) compatibles con las infraes- tructuras de los edificios y necesarios para la correcta prestación del servicio. Todas las actuaciones quedan do- cumentadas mediante las correspon- dientes órdenes de trabajo e informes. La gestión y alimentación del GMAO se actualiza diariamente mediante la gene- ración de los trabajos, la planificación de los mismos, su seguimiento y registro del mantenimiento realizado según el modelo de orden de trabajo. En la apli- “En los edificios de pública concurrencia, es importante un equilibrio entre la operatividad de las instalaciones y la prioridad de la seguridad” / Primer trimestre 2022 29

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