Facility Management and Services 028
/ Primer trimestre 2022 22 ENTREVISTA PROTAGONISTAS Facility M&S Consideramos que en el momento en el que nos encontramos existe un gran de- sarrollo de nuevas tecnologías que faci- litan un mejor desarrollo de la gestión y planificación de los activos, pero este de- sarrollo debe poderse implementar y para ello es elemento fundamental la rehabili- tación del parque inmobiliario, lo que nos llevaría a una gestión sostenible. Estamos en el camino de apostar por ese avance, aunque sea lento, y por la reducción de consumos de energía, pero con ello llegaríamos a una plena eficiencia energética adaptando nues- tros activos a esos nuevos escenarios y mejorando de manera considerable el ámbito y espacios que nos rodean. La formación es un asunto importante para el sector. ¿En gestión de activos qué formación podemos encontrar en- tre los profesionales de la Administra- ción? La formación de base de nuestro equipo humano es universitaria, de diferentes ámbitos, pero todos ellos confluyen y se complementan en la gestión diaria de nuestros activos. ¿Qué resaltaría como perspectivas de futuro en la gestión de activos? Una apuesta por el desarrollo, la reha- bilitación y la innovación, aunque ello suponga un coste económico en la ac- tualidad, será claramente una inversión del mañana. ¿Qué visión tienen de la contribución del FM en la gestión de los activos en todo su ciclo de vida? En nuestro caso consideramos que ha contribuido especialmente en la gestión de los activos, partiendo siempre de la base de que todo activo incluye un ciclo de vida, y es necesario gestionar todas sus etapas para que sean óptimos a lo largo del mismo. En esa contribución es importante tener en cuenta en la gestión de los activos, que los requisitos y exigencias de los usuarios deben ser el factor más importante desde el primer momento, ya que, al fin y al cabo, es a nuestro pare- cer, el cliente el que marca el ritmo de la empresa. En esa gestión hay que encontrar un equilibrio entre los cambios económi- cos que están sucediendo, la rentabili- dad de los activos y la minimización de los costes de gestión y mantenimiento. Todo ello, en cualquier caso, debe estar basado en unos procedimientos de ges- tión estratégica de nuestra empresa, la integración de unos protocolos de man- tenimiento integral, unas mejoras tecno- lógicas y una conciliación entre el propio activo entre el espacio y el usuario, pi- lares a nuestro modo de ver del Facility Management. ¿Cuáles diría que son las asignaturas pendientes para el desarrollo de la dis- ciplina del FM en España? los trabajos más sensibles y estratégicos con personal propio. Ciertamente, con una cartera de in- muebles tan variopinta y tan dispersa por la geografía española, lo más sen- cillo hubiese sido externalizar la gestión, pero nuestro equipo humano cuenta con una experiencia específica que no podemos encontrar fuera y nos hemos inclinado claramente por mantener ese perfil, lo que nos lleva a una gestión mu- cho más ágil y cercana. ¿Cómo se integra la seguridad en la función del Facility? Para nuestra empresa, al dar servicio a la Administración General del Estado, es crucial ser capaz de garantizar tanto la seguridad en nuestros inmuebles como la seguridad de los que los ocupan. Nuestro objetivo es asegurar el mejor funcionamiento de nuestros inmuebles y sus servicios de una forma completa- mente segura mediante la integración de personas y servicios específicos de cada edificio. Para ello, con frecuencia asignamos a determinado personal que se encargue de una manera directa de cada uno de los inmuebles, de modo que estén ampliamente familiarizados con los usuarios y los servicios que allí se prestan. Todo ello nos lleva a que nuestro personal sea ampliamente flexi- ble y tenga gran capacidad de adapta- ción a los numerosos cambios que se producen. También desde el mismo momento que se licita un servicio se tiene en cuen- ta como requisito indispensable el tema de la seguridad y con ello se pretende garantizar, que el contratista cumpla con todas las obligaciones que se estable- cen legalmente. Por este motivo, garantizar los niveles de servicio, la seguridad y la eficacia es la base para demostrar su valor añadido en la empresa. “Nuestro equipo humano cuenta con una experiencia específica que no podemos encontrar fuera y nos hemos inclinado claramente por mantener ese perfil”
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