Facility Management and Services 028

ENTREVISTA PROTAGONISTAS Facility M&S Esa singularidad y amplitud nos ha llevado a desarrollar un modelo de ges- tión muy particularizado y basado en cuatro pilares fundamentales: el equipo humano, el estudio de las necesidades de cada cliente de manera individual con un conocimiento personalizado de los inmuebles gestionados, un control de riesgos para proponer la estrategia más eficaz para prevenirlos y un aná- lisis objetivo de los ingresos y costes incurridos. Hasta este momento, este modelo de gestión ha dado como resultado unos excelentes resultados económicos en la empresa, lo cual redunda en un éxito con la gestión de los inmuebles. ¿Podrían explicarnos qué sistemas de gestión utilizan para poder abordar el control de la gestión de todos los activos? Actualmente, se utilizan varios sistemas tecnológicos, si bien nos encontramos en un momento de transición hacia una fase de implantación de un nuevo ERP en la empresa, dada la necesidad de avanzar en la gestión y control de todos los inmuebles gestionados. ¿Qué papel juega la gestión eficiente de la energía y la sostenibilidad en los inmuebles que gestionan y cómo la es- tán incorporando en la práctica? Como empresa pública somos conscien- tes, que el ahorro y el cuidado medioam- biental deben ser una constante en la gestión energética. Contando con una buena planificación y organización, se logra una mayor eficiencia energética, manteniendo los niveles de confort en los inmuebles. Por ello, hemos puesto en marcha una política de gestión ambiental en la cual se establecen unos objetivos y metas con el compromiso de que en todas las actividades se asegure y supere el cum- plimiento tanto de los requisitos especifi- cados por los clientes como los legales. ¿Cuentan con algún inconveniente a la hora de desarrollar políticas de ahorro energético? El desarrollo de políticas de ahorro energético es una ardua tarea, ya que no es suficiente con la mera concien- ciación de los clientes o usuarios de los inmuebles, sino que es imprescindible, en ocasiones, el desarrollo de grandes transformaciones en los inmuebles, lo cual requiere una inversión económica y un plazo de tiempo para su ejecución. Para ello, tomamos como referencia la legislación y normativa vigente, en espe- cial la relativa a: aguas y vertidos, emisio- nes a la atmósfera, residuos, protección contra incendios y seguridad y salud labo- ral, así como otras cuestiones relevantes. ¿Cómo llevan a cabo las licitaciones, qué modelo de contratación priorizan? Todas nuestras licitaciones se encuen- tran publicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el punto único de información de la contratación pública del Estado y nodo central de in- tercambio de información de contrata- ción, para la concurrencia de comprado- res del Sector Público y licitadores, con lo que tienen total transparencia. Los expedientes de contratación son tramitados mediante procedimientos ne- gociados y abiertos. ¿En qué grado apuestan por la colabo- ración público-privada? ¿Pueden po- nernos un ejemplo? Nuestra gran apuesta son nuestras licita- ciones, que es el mejor ejemplo de cola- boración público-privada. Todos aquellos trabajos que no tienen sentido que ejecu- temos con medios propios, los licitamos posibilitando la colaboración con empre- sas privadas para que ejecuten los traba- jos específicos en nuestros inmuebles. En concreto, ¿el departamento de Fa- cility está externalizado o es In-house? ¿Qué opinión les merece esta cues- tión? ¿Qué criterios deberían prevale- cer para una u otra opción? Como ya hemos comentado con anterio- ridad, para nosotros es muy importante el contacto directo con nuestro cliente, y esa atención personalizada, por lo que claramente apostamos por desarrollar / Primer trimestre 2022 21

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