Facility Management and Services 028
/ Primer trimestre 2022 18 Consejo Técnico Asesor OPINIÓN “Estamos ante un cambio de era y de los principios en base a los cuales diseñamos y gestionamos” Francisco Vázquez Medem Chairman de las The Smart Conversations La pandemia ha puesto en cuestión el modelo de trabajo tradicional presencial, ha puesto de manifiesto que el trabajo es una actividad y no un lugar. Ha roto con muchas barreras culturales que impedían el desarrollo pleno de la transformación digital. De manera global todas las organi- zaciones están planteándose el modelo de trabajo hacia un modelo que combinara el presencialismo con el trabajo remoto. Una de las prioridades del FM diálogo y dirigir la conversación para que las organizaciones definan un modelo de trabajo al que poda- mos dar la respuesta espacial y de servicios más adecuado. Aunque cada organización definirá un modelo único y posiblemente distinto para cada área y personas, hay una serie de puntos en común. - Ocupaciones máximas esperadas del 40% (antes 70% ). Ahorro de espacio. - Fin de la propiedad del espacio. Más tipo- logías de espacio compartido. - El espacio corporativo como lugar social que transmite la cultura de la compañía. - Ganan importancia los espacios sociales y de colaboración. - La unidad de medida ya no es el puesto de trabajo. m2/pos. - Búsqueda del uso de espacios exteriores, mayor ventilación y más higiene. - Más servicios centrados en el bienestar. - Trabajo remoto siempre voluntario. No es solo la vivienda del empleado. En definitiva, estamos ante un cambio de era y de los principios en base a los cua- les diseñamos y gestionamos los espacios corporativos desde hace décadas. Una oportunidad para el FMger. “Los objetivos son claros y se centran en dos temas: tecnología y sostenibilidad” David Martínez Presidente de CIFMERS Aunque existen multitud de tipologías y tamaños de empresas de FM, la palabra común podría ser diversificación. La mayo- ría de los proveedores han decidido cubrir más servicios dentro de las posibilidades del FM. Todos tienen sus orígenes en al- guna de las 6 áreas: o iniciaron con acti- vidades del CRE, o construcción, o mante- nimiento, o arquitectura o muchas veces confundidos con FM, Facilities Services. Aunque esta evolución, esta capilaridad hacia otras áreas ya se conoce desde hace unos años, hay algunos aspectos que han acelerado estos movimientos. La situación cambiante de las oficinas, la incertidumbre sobre qué les van a demandar los clientes, los cambios drásticos en algunos temas como catering o seguridad, les han hecho mirar un poco más allá y no querer perder el tren. Los objetivos son claros y se centran en dos temas: tecnología y sostenibilidad. La empresa que no ha creado su propia herramienta o ha comprado alguna empre- sa tecnológica, se ha asociado con algún player del sector para fortalecer su oferta en este ámbito. La segunda parte la pode- mos confirmar ya que llevamos varios me- ses haciendo búsquedas de perfiles para empresas de servicios, que quieren entrar en temas de eficiencia energética y en apli- car modelos y políticas de sostenibilidad. Todo esto deberá estar alineado con lo que vaya demandando el sector del FM, es decir los usuarios finales, que al fin y al cabo son lo que marcan la hoja de ruta de los proveedores.
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