Facility Management and Services 028
OPINIÓN Consejo Técnico Asesor “El Facility Management es la disciplina clave durante la vida útil de edificaciones y espacios” Felip Neri Gordi Comité Científico del Colegio de Arquitectos de Cataluña El Facility Management es la disciplina clave durante la vida útil de edificaciones y espacios públicos, para la gestión de su funcionamiento, mantenimiento, ac- tualización, evolución y transformación, y es necesaria para obtener resultados en sostenibilidad, salud, eficiencia, inno- vación, etc. Esto implica conocimiento y método, por lo tanto, una de las prioridades del FM es la formación continua, en nuevas tecnologías, nuevos materiales y mode- los de energía que permitan descarboni- zar, nuevos sistemas que incrementen la eficiencia y bajen la demanda, etc. Los espacios construidos son siste- mas complejos y el Facility Management debe contar con los conocimientos de todos los profesionales que intervienen y, por lo tanto, la segunda prioridad es establecer foros de debate donde poner en común experiencias. Establecer que el FM en cuanto a ga- rantía de resultados debería ser una obli- gación como elemento de sostenibilidad en sentido amplio y procurar la suficien- cia de precios en los servicios esencia- les que juegan en la consecución de los ODS. Estas prioridades de formación conti- nua, encuentros para puesta en común, fijación de la necesidad de implantación del Facility Management y costes, se podría definir en un sentido más literario como: conocimiento, ética, codiseño y gestión compartida. “El Facility Management ha de integrar a su ‘prioridad’ tecnológica una visión humanista” José Luis Casero Presidente de ARHOE Nuevos tiempos para muchos secto- res y también para el Facility Manage- ment, en donde la irrupción de la tec- nología ha pasado de no prioritario, a ser esencial. Pero siendo la prioridad, el peligro de esta tendencia está en que se pierda el foco del destino fi- nal de toda la actividad. Y ese destino final, que es la fuerza laboral, tiene nombre y apellidos, son personas y el Facility Management ha de integrar a su ‘prioridad’ tecnológica una visión humanista que permita dar un valor real al conjunto. Junto a aspectos como la maximiza- ción en la creación de valor, la integra- ción de la gestión de servicios y relanzar la estrategia del ‘lugar de trabajo’ (combi- nando eficiencia, seguridad y rotación de espacios en base a ‘teletrabajo’ parcial), insisto en que una de las prioridades que marcará la tendencia del sector en el corto plazo es el desarrollo e implemen- tación de tecnología que permita una ma- yor visibilidad del uso y gestión de ener- gía (y más ahora con la crisis energética derivada de nuevas variables), gestión de la seguridad y la satisfacción del cliente interno y que es, en definitiva, la persona. Ello junto a tecnologías de realidad au- mentada (que ahora nos puede parecer lejana) y la fuerza laboral basada en ro- bots, terminarán de marcar unas priorida- des que permitan transformar al Facility Management más allá de la gestión de las instalaciones y servicios. / Primer trimestre 2022 17
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz