Facility Management and Services 027

FACILITY PRESS / Cuarto trimestre 2021 8 LAS ASOCIACIONES MWCC Y ANESE SE UNEN PARA IMPULSAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Identificar y desarrollar sinergias en- tre ambas asociaciones que permitan ofrecer a los asociados información, productos y servicios relacionados con la eficiencia energética. Este es el obje- tivo con el que Asociación Madrid Ca- pital Mundial de la Construcción, Inge- niería y Arquitectura (MWCC) y Asocia- ción Nacional de Empresas de Servi- cios Energéticos (ANESE) han firmado un acuerdo de colaboración. Promovida por el Ayuntamiento de Madrid, MWCC cuenta actualmente con más de 120 entidades públicas y privadas de referencia nacional. Ade- más, apuesta por tres sectores clave: estrategia y acciones de trabajo, sos- tenibilidad urbana y eficiencia ener- gética y cambio climático. En este úl- timo punto, MWCC se decanta por la optimización de los procesos de pro- ducción y el consumo de energía pro- moviendo el uso de fuentes de ener- gía renovables, el reciclaje y la promo- ción responsable. Y es aquí donde las empresas de servicios energéticos y los demás socios de ANESE pueden intervenir. Fomentar la eficiencia energética En este sentido, ANESE difundirá los beneficios de la eficiencia energética y de la gestión energética en el ámbi- to de actuación de MWCC. Asimismo, dará a conocer las ventajas del mode- lo ESE entre los asociados de MWCC. Igualmente, difundirá las acciones y proyectos con vinculación directa a los objetivos de MWCC entre los asocia- dos de ANESE. “Este acuerdo con ANESE supo- ne una clara apuesta por la eficien- cia energética y transición ecológi- ca como palancas críticas de desarro- llo de proyectos de sostenibilidad”. Así opina David García Núñez, presidente de MWCC. Y añade: “Gracias a él, po- dremos desarrollar nuevos modelos de movilidad urbana de bajas emisiones o nuevas estructuras urbanas que per- mita crear distritos de cero emisiones”. PORTOBELLO BUSCA CONSOLIDARSE COMO LA REFERENCIA EN SERVICIOS PARA EMPRESAS Portobello Capital se ha propuesto crear un gigante de los servicios a partir de la compra de las filiales dedicadas a esta actividad de las principales constructoras de España. Así lo hizo no hace mucho mediante la adquisición del negocio de conserva- ción y mantenimiento de infraestructuras de Ferrovial en España. Ahora, el fondo de capital riesgo prevé hacer lo propio con las divisiones de Servicios de Acciona y Sacyr. Ambas se dedican a los servicios para empresas; es decir, actividades relacionadas con el Facility Management, la conservación de zonas verdes, la limpieza viaria, etc. Estos negocios cuentan con una base grande de capital humano, así como con unos márgenes bajos. Además, son sensibles a la reforma laboral que propone el Gobierno para convertir en fijos a buena parte de los trabajadores temporales, lo que podría tra- ducirse en un aumento de los costes para las empresas que se dedican a estas activi- dades. Todo ello ha provocado que algunas de las principales constructoras españo- las hayan catalogado sus filiales de servicios como actividades no estratégicas. Es en este contexto en el que Portobello busca aprovechar las sinergias que supondría con- solidar el sector. Abiertas a negociar con Portobello En este sentido, Sacyr parece estar abierta a escuchar ofertas por una parte de su fi- lial de servicios Valoriza, excluyendo el negocio de tratamiento de residuos. Entre sus actividades, destacan el contrato de limpieza firmado con Aena para las terminales T1, T2 y T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid–Barajas y las terminales T1 y T2 de Barcelona El Prat. Además, con esta área, Sacyr también gestiona todos los edificios de oficinas, centros de formación y centros críticos de Endesa en España. Y también las oficinas de Madrid y delegaciones comerciales de Repsol, entre otros contratos. Por su parte, Acciona ya estudió durante el verano la fusión de su división de servicios con la de Ferrovial, aunque no llegó a materializarse. Otras constructoras que cuentan con filiales de servicios son ACS, a través de Clece, y OHLA, mediante Ingesan. CBRE SE CONVIERTE EN EL MAYOR GESTOR DE CENTROS COMERCIALES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA La firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE ha alcanzado los 50 centros comerciales bajo gestión en 2021. De esta forma, su superficie total supe- ra ya los 2,3 millones de metros cuadrados. En concreto, la compañía gestiona 34 ac- tivos en España y 16 en Portugal, que en conjunto reciben más de 230 millones de vi- sitantes anualmente. Y prevé que para 2022 la cartera siga creciendo con la incorpo- ración de nuevos activos en ambos países. La integración de varias herramientas di- gitales, la creación de experiencias diferenciadoras y una estrategia de sostenibilidad son los pilares que seguirán ganando relevancia en la forma de gestionar los centros comerciales, según la empresa. En España, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas donde más cen- tros comerciales gestiona CBRE, con ocho en cada caso. En tercer lugar, se encuentra Cataluña, donde tiene bajo gestión seis centros comerciales. El resto de regiones es- pañolas en las que tiene activos en gestión son: Cartagena, Alicante, Valencia, Caste- llón, Cuenca, Zaragoza, La Coruña, Bilbao, Vitoria y Valladolid. “Alcanzar los 50 centros comerciales bajo gestión en la península ibérica demues- tra la confianza que nuestros clientes han depositado en CBRE”. Así lo explica Gon- zalo Senra, director nacional de Retail para Iberia de CBRE. Y añade: “La gran afluen- cia que reciben estos centros comerciales cada año está estrechamente vinculada a la visión de CBRE sobre el futuro del comercio minorista y de los centros comerciales como lugares de encuentro”.

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