Facility Management and Services 027
/ Cuarto trimestre 2021 52 REPORTAJE PROYECTOS Facility Management En el ámbito de los procesos: produc- tividad, innovación, flexibilidad y riesgos, por ejemplo, se ha incidido en la medi- ción de la productividad mediante infor- mes que cruzan el grado de criticidad, tipo de incidencia, tiempo de respuesta y tiempo de ejecución en base a las tablas publicadas en el pliego. Cada sede tiene un nivel de servicio y un grado de criti- cidad en función de la instalación. Se generan workflows entre las diferentes áreas de trabajo. Pero también se optimizan los recur- sos existentes, se incorporan aspectos innovadores en la gestión como, por ejemplo, la distinción de las inciden- cias relacionadas con la producción y emisión de programas, vinculación del pliego de mantenimiento integral (ANS, tiempos, franquicia, pendiente de stock ). Al tener un mayor control centralizado de todos los procesos se reducen posi- bles riesgos derivados de la pérdida de información. Por último, en el ámbito del impacto social (sostenibilidad y responsabilidad social corporativa), podemos destacar la eliminación del consumo de papel, con lo que se reducen residuos y la huella de carbono generada por la corporación. El cambio cultural Afrontar el cambio con las personas es de los procesos más críticos, en CRTVE se abordó en diferentes fases en las que se fueron introduciendo distintos aspec- tos clave. En primer lugar, se introdujo la visión estratégica de los activos inmobiliarios respecto de la actividad productiva (se dotó a la Dirección de una orientación estratégica alineada con la corporativa). En segundo lugar, se incorporó la nece- sidad de gestión de activos inmobiliarios respecto de los objetivos estratégicos de la actividad productiva (analizar, valorar, establecer prioridades, definir actuacio- nes). En tercer lugar, se añadió la nece- sidad de gestión de los recursos internos de la dirección respecto de las competen- cias atribuidas a la misma (identificar las actividades, enfocar las competencias, definir los alcances de responsabilidad, distribuir los objetivos). Y, por último, se incorporó la herramienta de gestión inte- gral de Facility Management que permi- tiera ordenar los procesos, agrupar las actividades, sistematizar la información, establecer una nueva jerarquía y compe- tencias y dotar a la dirección de indicado- res de gestión y de actividad, entre otros. Desde FAMA insisten en que, “la tec- nología siempre va acompañada de una curva de gestión del cambio importante. En este caso, la dirección del proyecto por parte de CRTVE apoyó en todo mo- mento la implantación de la plataforma actuando como palanca a la excelencia en la gestión. La imagen refleja los avances en las comunicaciones dentro del proyecto de transforma- ción digital de CRTVE con la solución de FAMA. José Luis Muñiz Viejo, director del área de Servicios a Sedes y Procesos Productivos de RTVE Dentro de nuestro proyecto de gestión integral de inmuebles y servicios asociados, con retos de tal magnitud como las per- sonas y el cambio cultural que implica, así como el gran vo- lumen de inmuebles a gestionar, encontrar la herramienta de gestión adecuada ha sido un factor clave para materializar todo nuestro proceso de cambio y futura evolución. En FAMA hemos encontrado el aliado tecnológico con el que viajar por las curvas de un proyecto de tal magnitud, así como la herramienta de gestión e información que ofrezca una respuesta a todas nuestras necesidades y cambio cul- tural. Sin duda, la solución FAMA es la herramienta que ha logrado encauzar todos nuestros problemas, todas nuestras peculiaridades y toda nuestra personalidad.
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