Facility Management and Services 027

/ Cuarto trimestre 2021 44 REPORTAJE TIC EN Facility Management alerta, “se registra automáticamente esta información en un activo o ubica- ción específicos; luego se genera auto- máticamente una orden de trabajo a la que se asigna un operario y un período de tiempo adecuado para su resolución. Los tiempos de respuesta y, por tanto, el tiempo de inactividad potencial se redu- ce ya que todas las alertas se gestionan y resuelven de forma centralizada y se eliminan las solicitudes duplicadas”, así explican desde Rosmiman cómo funcio- na en concreto su sistema IWMS. La experiencia del usuario El usuario del edificio se ha vuelto el centro, no solo se piensa en él, en su bienestar, sino que algunas de estas tecnologías se implantarán para que interactúen con ellas. Convirtiéndose al mismo tiempo en participéis de la pro- pia gestión, colaboradores de su propia experiencia con el edificio y con la or- ganización. Una de las tendencias que marcarán el futuro del FM son la transformación de los espacios y su digitalización (ya sean espacios para el trabajo, para el ocio o para vivir). “Las tendencias en Facility Services irán cada vez más enfocadas al trabajo híbrido. Las estimaciones apun- tan que el índice de ocupación de las oficinas se estabilizará entorno al 46% en los próximos años, comparado con la previsión del 67% que se consideraba antes de la pandemia”, comenta Ser- gi Prats, especialista en soluciones de Comunicación y Colaboración de Ricoh España. Para desarrollar un entorno de trabajo híbrido consistente, “las organizaciones deberán poner en marcha planes de concienciación entre sus empleados para destacar la importancia de consi- derar qué tipo de actividades son más apropiadas realizar en casa y cuáles en la oficina. En casa se deberían priorizar las tareas asincrónicas, donde podemos disponer de grandes espacios de tiempo ininterrumpido. En cambio, en la oficina dedicarse a las tareas sincrónicas, aque- llas que requieren colaboración, lluvia de ideas, creatividad grupal o acogida de nuevos empleados. No hay una clave o un modelo infalible para adoptar el tra- bajo híbrido y todas las opciones pueden ser válidas, porque cada organización tiene su idiosincrasia y debe encontrar la solución de colaboración que mejor se ajuste a sus necesidades”, continúa. Una de las últimas innovaciones en los espacios donde Ricoh está desarrollan- do su negocio son las taquillas inteligen- tes. Estas soluciones para la adminis- tración de bienes, inventario y activos y entrega de paquetes verificable automa- tiza los procesos, ofrece un acceso sin contacto las 24 horas del día y reduce los costes operativos de forma significa- tiva. Además, mejora la experiencia del usuario y facilita la gestión desatendida. “En Ricoh, como único partner tecnoló- gico de Amazon en España, hemos te- nido el placer de acompañar al gigante del eCommerce en la instalación de las nuevas taquillas inteligentes ( lockers ) para recogida de pedidos 24/7 en 120 puntos de 30 ciudades”. La tecnología que se implanta deberá tener el aliciente de fomentar una expe- riencia diferencial a la que tenemos si trabajamos en remoto. En este sentido, según Prats, “para mejorar la experien- cia del empleado, las organizaciones tenderán a crear espacios de trabajo con tecnología pensada específicamen- te para fomentar los tipos de interaccio- nes que no pueden suceder de forma remota. El equipamiento de soluciones de videoconferencia para las salas de reuniones y las soluciones de gestión y reserva de espacios están siendo las protagonistas dentro de las inversiones post pandemia”. En este proceso de cambio que vive el Facility Management no están solos, pro- veedores y tecnología les acompañarán para juntos lograr una adecuada adap- tación a los nuevos escenarios que irán surgiendo e ir afrontando las tendencias y los retos que éstas suponen, en los años venideros, en los que se logrará una transformación digital completa.

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