Facility Management and Services 027
REPORTAJE FACILITY Services cobrando más relevancia y se ha ido volviendo cada vez más sofisticado. Su función ha pasado de ser solo un pro- veedor de servicios de urgencia a cen- trarse en mejorar de forma proactiva la experiencia del usuario, la seguridad y el bienestar, respaldando los objetivos de sostenibilidad y optimizando la vida útil de los activos”, explica Antonio Ramírez Mayo, CEO de Rosmiman. Para ello, es fundamental que el sec- tor tenga las más avanzadas tecnolo- gías, y que éstas tengan la capacidad de compartir datos e información en tiem- po real, “con el fin de mejorar la toma de decisiones y la interoperatividad”, resalta. “De esta manera, se aseguran los Niveles de Servicio (SLA) más altos posibles y se garantiza una Gestión de Servicios de Negocio (BSM) satisfacto- ria”, continúa. Los sistemas de gestión son grandes herramientas para los FM por su capa- cidad para controlar de forma global la gestión de servicios críticos. Para Ramírez, lo que hace que el sistema de gestión de la compañía destaque (ROSMIMAN® IWMS) es su capacidad de integración con otros sistemas cor- porativos o de terceros, como son los sistemas BMS, GIS, gestores documen- tales, Business Intelligence , controles de presencia, bases de datos de precios o normativas, gestión energética, etc.” Estas herramientas reducen las inefi- ciencias y los costes. Cuando un siste- ma de gestión especializado emite una mienta qué mejor se adapte a sus nece- sidades, a sus metas y retos. Proveedores como Johnson Controls, a través de Alberto Vales, director de Negocio Smart Buildings de la compa- ñía, nos explica que, “el desarrollo de nuevas tecnologías, como el Internet de las cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial (IA), ha supuesto un espaldarazo en la transformación digital de los edificios. Su implementación ha demostrado una alta capacidad en la mejora de la segu- ridad, el rendimiento y la accesibilidad de los ocupantes; ofreciendo espacios más seguros, funcionales y sostenibles. Su uso permite reducir los consumos de agua, gas y electricidad, alcanzando ahorros energéticos superiores al 35%”. Esta compañía ha desarrollado, gracias a la aplicación de estas tecnologías, el OpenBlue Healthy Buildings, que cuenta con soluciones para que las empresas establezcan y cumplan con sus objetivos de aire limpio y sostenibilidad, utilizando software de seguimiento de datos, IA y paneles intuitivos que monitorizan la calidad del aire interior y el consumo de energía, al tiempo que ofrecen aire lim- pio y descarbonización. Esta plataforma inteligente de gestión mejora la produc- tividad en los espacios de trabajo y las experiencias de los inquilinos”. Otra empresa proveedora, como Ros- miman, comparte con nosotros su visión de la integración de la tecnología en el Facility Management: “En los últimos años, el Facility Management ha ido formación digital en todos los aspectos de nuestra vida, será un cambio a 360 grados, lo que arrastrará a los más reza- gados hacia la digitalización. La automatización del control de indi- cadores para medir el nivel de servicio de los proveedores es otra tendencia. Los proyectos de digitalización que se desarrollen ofrecerán enormes oportu- nidades para las compañías de Facility Management and Services sobre la efi- ciencia de sus modelos operativos. Ha- brá que sumar a las ventajas que supo- ne la transformación digital en la gestión del mantenimiento de inmuebles y ser- vicios, las del control de los indicadores de manera automatizada. Un ejemplo de ello es el proceso de transformación de la gestión de Facilities realizado en RTVE con 300.000 metros cuadrados en 592 edificios de todo el territorio nacional y unos 45.000 elementos de inventario, que abordamos en nuestra sección ‘Pro- yectos FM&S’. Herramientas y tecnología Sin pretender abordar todas las herra- mientas y tecnologías a disposición de los Facility Managers, sí quisiéramos relatar algunos asuntos importantes que marcarán el futuro del sector. En estos últimos años el mercado tecnológico se ha ampliado. Ahora con- tamos con: Realidad Virtual y Realidad Aumentada, BIM, Inteligencia Artificial, tecnología de construcción inteligente, IoT, sensorización, HACV avanzada, tec- nología biométrica, drones, Big Data... y, además, BMS, IWMS, CAFM, GMAO... y seguro que alguna más, la lista crece y avanza a gran velocidad, y esto es el me- jor ejemplo de cómo se ha desarrollado la tecnología... Los Facility Managers tiene las herra- mientas a su disposición y a los provee- dores a su servicio en el camino hacia la elección e implantación de la herra- La automatización del control de indicadores para medir el nivel de servicio de los proveedores es otra tendencia / Cuarto trimestre 2021 43
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1