Facility Management and Services 027

/ Cuarto trimestre 2021 40 REPORTAJE TIC EN Facility Management L a tecnología está siendo un gran facilitador de los avances que se están pro- duciendo a todos los niveles. a transformación digital que estamos viviendo posibilita alcanzar grandes pro- gresos y mejoras que deben estar enfo- cadas en metas y objetivos mayores, que redunde en el bienestar de las personas y por ende en la sostenibilidad del plane- ta. Cada vez más existe una conciencia global en este sentido. En el sector del Facility Management no puede ser de otra manera, los profe- sionales ya han hecho suyo el leitmotiv de que las personas son lo primero y cada progreso está justificado para po- ner el foco en las personas, en su bien- estar más allá de los activos, porque las personas (ya sean empleados o clientes) son el motivo por el que ‘levanta la per- siana’ cada mañana cualquier negocio, cualquier compañía. Muchos de los grandes cambios que ha traído el Covid-19 ha derivado en la transformación, a distintos niveles, que tiene que sufrir el sector de los servicios y que ya empezamos a contemplar. En lo que ocupa a esta publicación, en con- creto, nos referimos a cómo estamos asistiendo a modelos de trabajo híbri- dos y la importancia de la salud en los espacios y su impacto en los servicios asociados a ellos. Los edificios en los que albergan las personas, bien para trabajar, para diver- tirse o para vivir, deben por un lado se- guir manteniéndose independientemen- te de su aforo, pero desde luego cada vez tienen que ser mucho más eficientes (en términos operativos y de manteni- miento), lo que redundará en cuidar el medio ambiente (eficiencia en los recur- sos: energía, agua, residuos, etc.), que al final influye en el bienestar de las perso- nas. Y, por otro lado, deben seguir ofre- ciendo servicios a los usuarios (limpieza, catering , seguridad, etc.). En ambos as- pectos, la tecnología es la palanca que posibilita la adaptación en función de las necesidades o demandas. La tecnología disruptiva a disposición del sector permi- tirá actuar de manera predictiva, adelan- tándose el Facility Manager a los incon- Por Leticia Duque Tendencias que impulsan la transformación digital en Facility Management

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1