Facility Management and Services 027
BIM FACILITY Services El segundo paso es la construcción de los ‘gemelos digitales’ de sus activos. Escanear en tres dimensiones sus edi- ficios, transformar sus nubes de puntos en modelos BIM diseñados para cumplir los requisitos de información que hemos definido en el primer punto y responder así a todos los ‘usos BIM’ definidos y di- señados para nuestros clientes. Nosotros enriquecemos esos modelos con los datos y documentos que consi- deramos necesarios. Realizamos una amplia investigación entre todos los da- tos que podemos recopilar de nuestros clientes y de sus activos: memoria, plie- gos, presupuestos, planos, inventarios... El tercer paso es ofrecer soluciones tecnológicas ágiles que permitan que los empleados vivan experiencias satis- factorias en la gestión de sus necesida- des de espacios dentro de la organiza- ción. Facilitamos aplicaciones móviles a los empleados que les permitan tener flexibilidad, movilidad y espacios adap- tados al trabajo que deben realizar y les hacemos la vida más fácil a los gestores de estos espacios. Para nosotros, es crítico ofrecer a nuestros clientes soluciones que favo- rezcan la ‘eXperiencia de los emplea- dos’, así como la ‘eXperiencia de los usuarios’ que utilizan las soluciones que ayudamos a implantar. Estamos alineados con los cinco ob- jetivos de las soluciones iXMS que se centran en estas eXperiencias: Conectar, Simplificar, Integrar, Analizar y Optimizar. El cuarto paso es conectar. A esos ge- melos digitales ya obtenidos, as-built , tenemos que darles vida, tenemos que sincronizarlos con la realidad. En esta fase diseñamos la mejor estrategia para aportar valor a la gestión de los activos y de sus servicios asociados de los clientes. Vemos cómo podemos integrarlos con los sensores que ya existan dentro de sus activos y analizamos nuevas posibi- lidades que todavía nuestros clientes no aprovechan. Conseguimos llegar así al quinto paso, el de simplificar la vida de los gestores de activos y Facility Managers. Ya no tienen que consultar decenas de siste- mas de control. Les podemos ofrecer un único entorno de control combinado con los modelos BIM elaborados. En la fase de simplificación también trabajamos en cómo unir estas herra- mientas y las soluciones BIM con otras para la gestión técnica de equipos e instalaciones del tipo GMAO (Gestión de Mantenimiento por Ordenador) o EAM (Gestión de Activos Empresariales). Desde una visión de Asset Manage- ment no queremos que el área de FM sea una isla de gestión y de conoci- miento. Nos parece evidente que debe- mos integrarnos con soluciones corpo- rativas, pero minimizando el esfuerzo de los gestores. Hemos llegado al sexto paso: integrar. Ayudamos a las organizaciones a inte- grar estos gemelos digitales, nuestras soluciones de gestión de activos y de servicios de FM, las soluciones aporta- das a los empleados para un mayor con- trol y vivir una nueva experiencia sobre sus entornos de trabajo con las solucio- nes financieras tipo ERP o las propias de RR.HH . o las de las áreas de Tecnologías de la Información. El séptimo paso es el de analizar. Di- señamos e implantamos unos verdade- ros tableros de control propios de otros sectores, aplicados a las necesidades de nuestros clientes. La información es poder, y nuestro objetivo es ensalzar a nuestros clientes, a los Facility Mana- gers, dentro de sus organizaciones. Gra- cias a ellos, se convertirán en quienes tienen la información que todos necesi- tan. El octavo paso tiene que ver con op- timizar. Investigamos cómo la inteligen- cia artificial, los asistentes virtuales o el aprendizaje automático podrán ayudar a que las necesidades futuras de los en- tornos de trabajo, de la gestión de los activos y de los servicios asociados al Facility Management sean cubiertas de la mejor forma posible. Nuestro reto es acompañar a nuestros clientes y conseguir que sus sueños se hagan realidad. Nuestro éxito será que los Facility Managers adquieran mayor importancia en sus organizaciones y que éstas sean más eficientes, eficaces, rentables y seguras. / Cuarto trimestre 2021 29
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