Facility Management and Services 027

CASO DE ÉXITO FACILITY Services rramienta los requerimientos de Acciona y de su cliente”, comenta Daniela Pru- dencio, jefa de proyecto en MoveWORK. Eso implicó que la fase de planificación del proyecto fuera la más amplia y a la que más tiempo dedicaron. Después comenzó una etapa de pruebas en la que se fueron testando las fórmulas para calcular las variables que necesitaban en función de los datos ingresados, y que todos esos KPIs esta- blecidos se pudieran mostrar en tiempo real. “Crear el formulario para recopilar la información nos llevó algún tiempo y requirió de varias actualizaciones y revisiones. Pero, finalmente, desarrolla- mos un enfoque muy simple y fácil de usar que permite que todos los usuarios se sientan cómodos al usar MoveWORK como herramienta diaria en nuestras operaciones”, asegura Alistaire Parales, quien agradece al equipo de MoveWORK el haber estado siempre disponible “pro- porcionando respuestas inmediatas a cualquier necesidad”. Beneficios obtenidos con MoveWORK Flow La experiencia del uso de la aplicación de MoveWORK en este proyecto permitió a Acciona ofrecer a su cliente un enfo- que eficaz y optimizado para la reco- pilación y gestión de datos en tiempo real. “Ahora hemos optado por utilizarlo como la aplicación principal para ini- ciar un enfoque sin papeles en nuestras operaciones”. De hecho, han ampliado su uso a más centros hospitalarios ges- tionados por HMC, y la han empezado a utilizar en otros sectores distintos al de la salud, como aeropuertos, embajadas y hoteles, con excelentes resultados. “Gracias a MoveWORK hemos re- definido la idea de ‘proactividad’ en nuestras operaciones. El uso de esta plataforma nos ha permitido auditar el servicio que estamos ofreciendo a nuestros clientes de una manera mu- cho más eficiente”, reconoce Alistaire Parales. Ahora HCM puede gestionar di- rectamente y en tiempo real la calidad del servicio de limpieza que les ofrece Acciona en todas sus instalaciones, aplicando filtros de información espe- cífica en función de los datos que ne- cesiten consultar en cada momento. In- cluso, desde la misma herramienta, los responsables de HCM pueden firmar los resultados obtenidos en el control de calidad mostrando así su conformidad con ellos. Y todo el proceso sin tener que imprimir una sola hoja de papel. “Somos una de las primeras organi- zaciones del sector del Facility Services en la región de Oriente Medio en utilizar una herramienta de recopilación digita- lizada de datos. De esta forma, hemos conseguido reducir significativamente nuestro consumo de papel físico para la obtención de información, lo que naturalmente también ha disminuido nuestra necesidad de utilizar papel en la generación de informes”, comen- ta Alistaire Parales. “Este enfoque ha demostrado no solo ser rentable, sino también fundamental para cumplir con la estrategia de nuestra organización de reducir las emisiones de carbono. Sin duda, ha sido una decisión local, pero que se traduce en cambios a es- cala global”, sentencia. Todo ello sin olvidar el fin último de aplicar un sistema de calidad efectivo en el sector de los servicios: la mejora continua, tal y como destaca Clara Ro- dríguez de las Heras, Project Manager de Acciona para el contrato de HMC. “A partir de los datos obtenidos en los controles digitales es posible realizar al instante un análisis de variabilidad (en relación a los KPIs), facilitando además la realización de análisis de tendencias para la detección anticipada de desvia- ciones futuras. En definitiva, los resulta- dos automatizados generados por Mo- veWORK ayudan a los Facility Managers y técnicos de calidad a adquirir perspec- tiva, tomar el mando de la situación e ir introduciendo de manera constante pequeños cambios que lleven a lograr la excelencia en el servicio”, concluye. Alistaire Parales, responsable de IT de Acciona Facility Services Middle East. / Cuarto trimestre 2021 27

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1