Facility Management and Services 027

TECNOLOGÍA FACILITY Services activos y elementos estructurales, etc. Era un trabajo exhaustivo de recopila- ción de información. Ahora, con un modelo BIM bien he- cho y con un visualizador al respecto, podemos movernos digitalmente por el edificio y crear un digital twin con el que simular procesos y comportamien- tos y hacer rediseños para encontrar el resultado deseado antes de ponerlo en práctica. Con IoT y consignas de conducción se modifica la manera de entender el mantenimiento preventivo. ¿Por qué basarnos en una frecuencia de actua- ción definida con el tiempo cuando podemos saber con parámetros reales la situación actual de la instalación y, por ende, actuar si es necesario? Esta metodología puede conllevar ahorro económico y, por supuesto, mejora de confort en la instalación. El manteni- miento preventivo evoluciona hacia el mantenimiento predictivo. El poder del móvil El smartphone ha provocado un cambio importante en la gestión del FM. Poder tener toda la información relacionada con el proyecto de mantenimiento, ca- racterísticas, hasta vídeos explicativos de cómo realizar operaciones en un solo dispositivo, equivale a tener una mochila de información en la palma de la mano. Relegamos bibliotecas de ar- chivadores con información, montañas de órdenes en papel y planos no actua- lizados al pasado para obtener con un clic la información actualizada. Los modelos smart permiten automa- tizar procedimientos e introducir a los usuarios de los centros en la gestión, haciéndoles interactuar de manera di- recta o indirecta. También mantiene y mejora un ambiente confortable para la actividad, haciendo un uso integra- do de las TIC, provocando un aumento de la productividad, eficiencia y reduc- ción de coste general de la gestión del edificio. La tecnología no está exenta de as- pectos de mejora o problemas nuevos que se deben solucionar. Un buen ejemplo es la implementación del sis- tema VAR en el futbol: ayuda, pero es mejorable, y en algunos casos incom- prensible. Podemos encontrar sensores de iluminación a partir de movimiento que provoquen que te quedes a oscuras en el lavabo o implementaciones entre software de gestión que creen más pro- blemas informáticos que ayuda en la gestión. La introducción de nuevas tec- nologías implica revisarlas y mejorar- las, conlleva una mejora continua para cumplir el objetivo final. No podemos olvidar que las nuevas tecnologías son herramientas, construyen el itinerario para un objetivo, no son el fin en sí. El camino de la introducción de nuevas tecnologías y la velocidad que mantiene conlleva un aprendizaje con- tinuo de cambios de procedimientos y una adaptabilidad constante de em- presas y usuarios para su utilización. Si las empresas y usuarios no se adap- tan a las nuevas tecnologías, queda- rán relegados a anécdotas del pasa- do, a antiguos ejemplos de cómo se realizaba la gestión del mantenimiento tiempo atrás. Si las empresas y usuarios no se adaptan a las nuevas tecnologías, quedarán relegados a anécdotas del pasado / Cuarto trimestre 2021 21

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