Facility Management and Services 027

/ Cuarto trimestre 2021 20 TECNOLOGÍA TIC EN Facility Management L a tecnología avanza con la historia. Los inventos tecnológicos modifican la manera de comunicarnos, socializarnos, relacionarnos y, por su- puesto, cambian la manera de trabajar. Simplemente con el ejemplo de una he- rramienta como el móvil, transformado en los últimos años como smartphone , ha provocado que veamos el mundo de manera diferente. Nos ha dado una velocidad de co- municación extremadamente diferen- te a lo que podíamos realizar años atrás, y con un grado de información y calidad muy superiores a lo acostum- brado. Ahora podemos ver el mundo online ; y, por lo tanto, actuar y decidir de manera diferente a lo que se hacía anteriormente. Otros avances de la tecnología, como IoT, BIM, NFC, drones, realidad virtual o realidad aumentada, han de- rivado en la modificación de la ges- tión del Facility Management. Se han dado cambios en los procedimientos, cambios de análisis, cambios en la manera de realizar el mantenimiento. Podemos diferenciar la tecnología según donde cumple sus funciones más significativas, y, por ello, encon- traremos aspectos que mejoran distin- tos ámbitos. Por ejemplo, en la cap- tura de información, en la realización de actividades, en la gestión y, por su- puesto, en la presentación y el análisis de los resultados obtenidos. BIM en el FM El proyecto BIM de un edificio nuevo implica una metodología de construc- ción diferente a la actual y aporta más información y de mayor fidelidad para el Facility Management. Anteriormente, obtener la informa- ción de un edificio era un trabajo de compilación de planos de proyecto con la actualización de planos as built . Esto requería de un inventario de elementos, listas de características de El impacto de la tecnología en el mantenimiento J ordi M ontfort C astillo D irector de JG ingenieros Con IoT y consignas de conducción se modifica la manera de entender el mantenimiento preventivo

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