Facility Management and Services 026

ENCUENTRO FACILITY Eventos y contó con Jorge Lozano, Facility Ma- nager en Sanitas; Fernando Fernández Mera, Integrated Facility Management Europe Director en Schneider Electric; Roberto Rabanillo Escudero, Category Buyer Manager en HEINEKEN; y como moderador: Tomás Galiano, director de Operaciones de CBRE GWS . Al término de ésta, tuvo lugar el panel titulado “El valor de la sostenibilidad, innovación y las nuevas tecnologías en el futuro del FM”, en el que participaron Alex Díaz, director general de Excelen- cia Operacional en ISS Facility Services España, con su ponencia: “La digitaliza- ción al servicio de las personas”; Andrés Carrillo, responsable de Innovación y Transferencia Tecnológica en Ferrovial Servicios, con su ponencia “El FM del futuro: innovación y tecnología para los servicios”; y Agustín Gil, director de Smart Office en Smart Infrastructure de SIEMENS España, con la ponencia ”Smart Real Estate, la tecnología al ser- vicio de la gestión de activos”. Cerró el encuentro el panel de expertos y casos de éxito. En él se pudo escuchar a: Joaquín Montesinos, consultor y funda- dor Althea Management Solutions, con su ponencia “Retos de futuro en entorno VUCA”; Soledad Berbegal, consejera y responsable de Reputación de Marca de Actiu, con la ponencia “Diseño y uso de espacios orientados al bienestar, sosteni- bilidad y eficiencia”; el caso de éxito de Orange España: “Aplicación de la tecno- logía en la toma de decisiones del FM”, Lourdes Velázquez del Pozo, responsable de Gestión de Espacios en Orange, y otro caso de éxito en Latinoamérica que ofre- ció Lourdes Araúz de Dutari, gerente de Operaciones de Town Center. La clausura fue a cargo de David Martínez, consejero de la revista y CEO de FMHOUSE, quien concluyó que, el centro “son las personas y tenemos que fortalecer a nuestra disciplina y a nosotros mismos con lo que sabemos de ellas, porque ellas son los pilares del FM”. Nuevos tiempos Las empresas y los profesionales elegi- dos para conformar la mesa redonda, que abría el encuentro, representan a tres sectores muy diferentes que han sufrido los coletazos de la crisis del Co- vid-19. Las tres empresas han vivido esta situación desde una perspectiva muy diferente. Los tres sectores a los que re- presentan estas compañías están ahora mismo en un proceso de cambio “muy interesante, a marchas forzadas”, según ISS FACILITY SERVICES La digitalización al servicio de las personas Alex Díaz, director general de Excelencia Operacional de ISS Facility Services España, centró su intervención en cómo han abordado en su empresa los procesos de innovación y digitalización desde el inicio de la pandemia. El directivo comenzó citando informes al respecto que indican que “la transformación digital de las organizaciones se ha acelerado durante este tiempo como consecuencia de la búsqueda de soluciones a problemas provocados por el Covid-19. Y no solo eso, se per- cibe que las inversiones en tecnología van a seguir aumentando”, afirmó. En ISS, en concreto, han apostado por utilizar la tecnología centrada en las personas (empleados, clientes y proveedores), mirando siempre por la sostenibilidad del planeta. En el caso de los empleados, dentro del proyecto “paperless office”, pusieron el punto de mira en la digitalización de procesos como la firma y entrega de contratos para nuevas incorporaciones, la hoja de gastos o el seguimiento digital de la carrera profesional de los empleados. En el ámbito de los clientes, la compañía ha acelerado “el uso de tecnologías que mejoran la experiencia de usuario”, comentó. Un ejemplo de ello es el lanzamiento de una app para la reserva de espacios en los edificios y el fortalecimiento de una propuesta de valor con nuevas soluciones (IoT, robótica...) que proporcionan mayor bienestar y seguridad a los usuarios. Y en lo referente a los proveedores, han incorporado solucio- nes que eliminan tareas manuales, logrando procesos más efi- cientes y evitando errores, como la integración con su ERP para pedidos, entregas y facturas. En definitiva, con todo ello han buscado “conectar personas y lugares para contribuir a un mundo mejor”, sentenció el directivo. / Tercer trimestre 2021 9

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