Facility Management and Services 026
/ Tercer trimestre 2021 68 CIBERSEGURIDAD TIC EN Facility Management N inguna organización es inmune a los ciberata- ques. Y menos en estos tiempos, en los que la movilidad de la fuerza laboral y la com- putación en la nube han situado la ma- yoría de las cargas de trabajo más allá de la protección de las redes corporati- vas y la defensa perimetral tradicional. Así lo apunta Josu Franco, asesor en estrategia de Cytomic, a WatchGuard brand: “En los modelos clásicos de se- guridad siempre se ha buscado generar un entorno definido por un perímetro donde se proteja el interior de la red de un exterior lleno de potenciales ame- nazas. Actualmente, con la llegada del todo conectado y del trabajo remoto, esto está cambiando”. Así también lo pone de manifiesto la consultora IDC en un artículo publicado en su blog: “La adopción de los nuevos entornos MultiCloud nos confirma el desplazamiento del foco de protección, que en un principio se centraba en el perímetro que albergaban las empre- sas, para ir trasladándose poco a poco hacia los dispositivos móviles”. Surge, por tanto, la necesidad de “proteger redes en las que el perímetro se ha difuminado por completo y donde los atacantes pueden encontrarse tanto dentro como fuera de nuestra red”, tal y como asegura Josep Albors, respon- sable de investigación y concienciación en Eset España. La consultora Forrester acuñó hace unos años el concepto Zero Trust , que viene a decir “confianza cero”. Esto, como argumenta Ángel Ortiz, director regional de McAfee en España, suponía “un cambio de las defensas de la red hacia un modelo de seguridad IT más completo, que permitiera a las orga- nizaciones restringir los controles de acceso a las redes, las aplicaciones y el entorno sin sacrificar el rendimiento y la experiencia del usuario”. En resumen, continúa, “un enfoque Zero Trust no confía en nadie”. Desde entonces, este concepto no ha parado de crecer y tener una mayor pre- sencia en las organizaciones. “La adop- ción empresarial del modelo de segu- ridad Zero Trust está creciendo como parte de iniciativas clave para mitigar el riesgo cibernético. Con su principio de verificación de usuarios, dispositivos e infraestructura antes de otorgar privile- gios mínimos basados en el acceso con- dicional, Zero Trust mantiene la promesa de una usabilidad, protección de datos y gobernanza enormemente mejoradas”. Así se expresa Holger Schulze, CEO y fundador de Cybersecurity Insiders, en el informe Zero Trust Progress Report publi- cado a principios de este año junto a la empresa Pulse Secure. En él, además, se pone de manifiesto que el 72 por ciento de las organizaciones planean evaluar o implementar las capacidades de Zero Trust en 2020 para mitigar el creciente riesgo cibernético. Por David Marchal ‘Zero Trust’: desconfía por naturaleza Los límites de cualquier infraestructura corporativa se han desdibujado tanto en los últimos años que ha dado paso a un gran ecosistema conectado en el cual desconfiar de todo es lo mejor para la empresa. ES en este contexto en el que toma importancia el modelo Zero trust . Este modelo se basa en no fiarse de nadie,ni dentro ni fuera de la red corporativa
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