Facility Management and Services 026

REPORTAJE PROYECTOS Facility Management Podríamos hablar, también, de objeti- vos concretos: profundizar en la digita- lización de los servicios públicos muni- cipales; su integración con el territorio mediante la creación de una plataforma de ciudad y de participación en el pro- yecto; y, en general, en el nuevo modelo de prestación de servicios y de uso de la tecnología para la ciudadanía, los agen- tes económicos y sociales. Las actuaciones concretas que con- lleva este proyecto, entre otras, son: el rediseño de procesos internos en clave digital, pasando de la gestión adminis- trativa tradicional a un modelo que pone el foco en la calidad de la información y la unidad del dato; el despliegue de una red IoT en la ciudad, abierta e interope- rable, a partir de los soportes de la red de alumbrado, la sensorización de esta propia red y del conjunto de la vía públi- ca (mediante distintos dispositivos que miden el consumo, la iluminación, las condiciones meteorológicas, la contami- nación atmosférica, el ruido, etc.). También, la creación de un portal de formación online y de un portal de parti- cipación ciudadana, y la puesta en mar- cha de un Centro de Innovación Social, que tiene por finalidad hacer partícipe de la evolución tecnológica, metodológica y de conocimiento a toda la ciudadanía. “Algunos de estos componentes ya están completados, como por ejemplo el portal IoT Open data , donde se publicarán todos los datos procedentes de la red de sensores instalada en la vía pública, la puesta en marcha del Centro de Innova- ción Social, que ha formado en el último semestre a más de 100 personas en nue- vas tecnologías y habilidades, o la insta- lación de sensórica en distintos edificios municipales, como algunas escuelas en las que el alumnado participa en la con- secución de retos de ahorro energético y consumo responsable”, enumeran desde el Ayuntamiento de Gijón. Otras actuaciones se encuentran en ejecución, y estarán completadas en el horizonte de marzo de 2023. Ade- más, hay otros retos que abordar en Gijón una vez esté consolidado este proyecto de inicio. Por ejemplo, as- pectos relacionados con la movilidad, la sostenibilidad y la gestión energé- tica, y otros de carácter social como la lucha contra la pobreza energética o la desigualdad de género se han in- corporado al proyecto para la gestión integral e inteligente de los servicios energéticos, del alumbrado público, de los edificios y las instalaciones mu- nicipales, del despliegue y operación de la red abierta e interoperable de in- ternet de las cosas y de la innovación de los servicios municipales para su desarrollo verde y digital. Esto será el eje central del modelo de ciudad inteligente, con un horizonte de 15 años. Cuenta con un presupues- to superior a 180 millones de euros y ha sido diseñado incorporando como pieza transversal la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gestores y ciudadanos Por el lado de las personas encargadas de la gestión, el proyecto supone una revolución en los procedimientos, que facilita la eficiencia y la mejora continua, aligerando al personal de tareas admi- nistrativas repetitivas o redundantes. “Cabe señalar que el personal municipal (los gestores) participan en este proceso desde el inicio, identificando debilidades y fortalezas, siempre acompañados en el cambio”. Para la ciudadanía, en el plano de la prestación de servicios, los avances se harán evidentes a partir de una mejor gestión de la ciudad, “con servicios pú- blicos más ágiles, cercanos y adaptados a sus necesidades; y también desde el punto de vista financiero a partir de los ahorros, producto de la mejora en la efi- ciencia de los servicios públicos”. Por otro lado y en especial colabora- ción con la Cátedra Gijón Smart City, se fomenta el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías para el uso eficiente y sostenible de los recursos que, espe- ran, redundan en la mejora de la vida de / Tercer trimestre 2021 59

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