Facility Management and Services 026

/ Tercer trimestre 2021 48 ARTÍCULO TÉCNICO SMART City E n mis primeros años como profesional de la arquitec- tura tuve la oportunidad de colaborar estrechamente con distintos despachos de arquitectos en proyectos de paisajismo y urbanismo. Esta experiencia me permitió percibir la ciudad desde diferentes perspectivas, abarcando desde la ordenación desde el punto de vista territorial y municipal a la urbanización de calles y plazas, has- ta el diseño de elementos de mobiliario urbano. Siempre me ha fascinado ver cómo la transformación y rehabilitación del entorno urbano es capaz de dinami- zar un barrio, crear un sentimiento de pertenencia, mejorar la calidad de vida de sus vecinos, influir en la economía local y en la integración social de sus habitantes o en su salud. El aumento de la población mundial, la migración de la gente a las grandes ciudades y el consecuente crecimiento de las mismas previsto para los próximos años nos obliga a repensar los modelos de urbanismo, buscando ciudades segu- ras, sostenibles, saludables y eficientes, aprovechando las posibilidades que ofre- cen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Éste ya no es trabajo solo de urbanistas y arquitectos, sino que compromete a todos los colectivos que cohabitamos en las urbes y participamos de alguna forma en su gestión y diseño. Todos debemos implicarnos en el inevi- table proceso de transformación de las ciudades actuales hacia las Smart Cities. La revolución digital (la robótica, el IoT, el Big Data, la inteligencia artificial, etc.) es imparable y significa a día de hoy un gran reto para la sociedad en todos los ámbitos. La digitalización ya está aquí, pero mucha gente sigue resistiéndose al cambio, quizás por miedo a lo descono- cido o escepticismo. El desarrollo tecno- lógico no debería de ser el objetivo en sí mismo, sino una herramienta al servicio de las personas. No tengo ninguna duda de que nos facilitará la vida, favorecerá al medio ambiente y contribuirá a reducir las desigualdades económicas y sociales. A escala local, los FM, con la gestión de nuestros edificios (futuros Smart Buil- dings), tenemos el papel fundamental de acompañar a las personas en este proceso de cambio. Tenemos la misión de ser los impulsores y el motor del cam- bio de paradigma que estamos viviendo, situando la experiencia de las personas en el centro de la estrategia del Facility Management. El Facility Manager como figura clave en el desarrollo de las Smart Cities I ñaki R igo G arcía R esponsable de P royectos en TBA F acilities

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