Facility Management and Services 026

SMART City / Tercer trimestre 2021 44 ARTÍCULO TÉCNICO L as Smart Cities emergen como una sucesión natural de los avances tecnológicos con el objetivo de dar res- puesta a las necesidades presentes y futuras de las personas y del uso que éstas hacen de los espacios. Una ciu- dad inteligente se apoya en las tecnolo- gías para establecer mecanismos que relacionen los espacios, las personas y las conexiones para lograr un uso más eficiente y sostenible del entorno. Su desarrollo se traduce en nuevos modelos de energía, movilidad, inmue- bles e, incluso, servicios que se enfocan en mejorar la experiencia de las perso- nas en el uso de los espacios. Todo ello se engloba en un objetivo compartido con nuestro sector que busca asegurar el desarrollo de la actividad principal de nuestros clientes, mientras mejora la experiencia de los usuarios en edificios administrativos, sanitarios, industriales, logísticos o de ocio. Oportunidades dentro del FM Los Smart Building se diseñan como modelos de eficiencia donde la domó- tica toma un papel relevante. Nuestra función como gestores de servicios asociados a los inmuebles es adaptar nuestros equipos a estas particulari- dades, al mismo tiempo que trabaja- mos en el desarrollo de innovaciones que doten de esa ‘inteligencia’ a los procesos, tales como la utilización de maquinaria y sistemas de suministro conectados, empleo de sensores, con- troles de aforos en las estancias y la implementación de tecnología QR y NFC. La creación de servicios inteligentes se centra en conectar lo físico con lo di- gital. Por ello, Limcamar trata de emplear plataformas de gestión global aplicadas al análisis de datos y a la toma de de- cisiones, proporcionando así resultados optimizados que se traducen en un be- neficio para el cliente y para la empresa. Son, finalmente, la aplicación de estas y otras tecnologías las que hacen que po- damos comenzar a dotar de ‘inteligenci’ a los edificios. Las personas adquieren un papel rele- vante en esta transformación, ya que se deben establecer sinergias entre el fac- tor tecnológico y el humano que permi- tan lograr los mayores beneficios para el cliente. La programación de parámetros desde un análisis técnico profesional basado en la experiencia de nuestros Las Smart Cities y los Smart Building dentro del FM desde el enfoque de la limpieza J uan C erezo C onesa D irector comercial de L imcamar

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1