Facility Management and Services 026

/ Tercer trimestre 2021 42 ARTÍCULO TÉCNICO SMART City C uando nos referimos al concepto de ‘Smart Cities’ lo primero que nos viene a la cabeza es una imagen futurista de un edificio repleto de panta- llas holográficas pero lejos de la realidad y aunque las Smart Cities son una parte innegable del futuro lo son también de una realidad cada vez más creciente en nuestro país, debido a los nuevos mode- los de habitabilidad que sufren los es- pacios, acelerados y alterados de forma brusca por la actual crisis sanitaria y las nuevas necesidades que tenemos las personas que vivimos en ellos. No hay un concepto único para definir las Smart Cities, pero todos ellos coinci- den en el uso de la innovación, el poten- cial tecnológico, la mejora de la calidad de vida, la orientación global al desarro- llo sostenible y el bienestar del ciuda- dano como las herramientas claves de transformación. Las Smart Cities aprovechan las tecno- logías de la información y la comunica- ción (TIC) para crear los mejores niveles de infraestructura posible. Su objetivo es crear un entorno sostenible, que op- timice el uso que los ciudadanos hacen de los espacios públicos y que facilite su movilidad, algo que puede ser una diferencia fundamental para el colec- tivo de las personas con discapacidad, al favorecer su inclusión y disminuir las barreras con las que hoy se encuentran. Grupo SIFU forma parte de un gran ecosistema de empresas en pleno cre- cimiento; grandes constructoras que aportan infraestructura, multinacionales de telecomunicaciones que invierten en conectividad y tecnológicas que desa- rrollan software y aplicaciones. Todas ellas son impulsoras de un universo que contribuirá en los próximos años a dar el vuelco a nuestras ciudades tal y como hoy las conocemos. En este sentido, Grupo SIFU ha desarrollado un modelo de integración de servicios y necesida- des 360º, basado en las necesidades que todo espacio necesita para que pueda ser utilizado de forma correcta y en las necesidades de las personas que transitan o habitan en él. El ‘Mode- lo SIFU’ está basado en la medición de las necesidades mediante la sensoriza- ción de los espacios, de tal modo que en cada momento sabemos que está ocurriendo en nuestras instalaciones, prevemos qué va a ocurrir y tenemos la certeza de que las necesidades tanto de las instalaciones como de las personas están cubiertas. De este modo, se ha convertido en una propuesta de valor Smart Cities, integración de servicios y necesidades 360º J avier B osque D irector de proyectos G rupo SIFU

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1