Facility Management and Services 026
ENTREVISTA SMART City verticales de la ciudad. También se han planteado de cara a los futuros Fondos Next Generation bastantes proyectos, de turismo inteligente, eficiencia energéti- ca, renovables y movilidad, así como de modernización de los sistemas de ges- tión de las entidades locales. ¿Cómo creen que se ha abordado en España la resiliencia y la gestión de los servicios esenciales durante la pande- mia y ante la nueva realidad: las ciuda- des postcovid? Realmente bien, si tenemos en cuenta que ha sido una situación sobrevenida en la que nadie estábamos preparados para la magnitud de la emergencia que se nos ha venido encima. Creemos que las ciudades y sus trabajadores públicos y privados, a través de las empresas de servicios, han sabido cumplir con su co- metido a pesar de la adversidad sufrida. La limpieza, la movilidad, las fuerzas y cuerpos de seguridad ciudadana han sido esenciales en las ciudades, y han respon- dido perfectamente ante la situación. Así como los servidores públicos que han atendido sus tareas en un entorno ad- verso, y en una modalidad de teletrabajo que para muchos de ellos era la primera vez que la experimentaban, y a veces con unos recursos muy mejorables. Otro colectivo destacable ha sido el de los técnicos de informática de los ayun- tamientos, y los de Smart City, que han hecho lo imposible para poder poner en marcha proyectos de manera urgente para poder facilitar que todo siga en fun- cionamiento en un entorno de teletraba- jo que muchas veces había sido sólo un piloto muy localizado y reducido a unos pocos trabajadores. En materia de sostenibilidad y transi- ción energética, ¿hacia dónde deben caminar las ciudades para cumplir con lo marcado en la Agenda 2030? En 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 que marca los 17 Objetivos de Desarro- llo Sostenible, y en los que las ciudades son claves para poder mejorar nuestras sociedades sin dejar a nadie atrás. Desde el punto de vista de nuestras ciu- dades españolas, lo principal es el camino hacia la eficiencia energética de las in- fraestructuras, edificios, servicios públicos y, sobre todo, de la movilidad sostenible, que mejore el reparto del espacio públi- co, la movilidad sostenible y el transporte público, mejorando de la misma manera la calidad de aire, ruido y por ende de la calidad de vida de nuestras ciudades. Asimismo, la gestión debe hacerse de una manera inteligente pero enfocada no sólo al ahorro, sino también a la sos- tenibilidad de nuestro medio ambiente. Otro punto destacable es el impulso desde lo público del desarrollo econó- mico, de manera que toda esta trans- formación de nuestra forma de vida co- rresponda a un desarrollo sostenible de nuestras empresas y las impulse a ser más competitivas y menos dependientes de los grandes actores internacionales, atrayendo recursos y trabajo de gran cualificación a nuestras ciudades. En concreto, sobre movilidad sosteni- ble (uno de los apartados que aborda la Ley de Cambio Climático nacional), ¿qué significa el concepto de movili- dad urbana sostenible para la RECI? Una movilidad que cambie la prioridad de la ciudad, diseñada para que el ve- hículo privado circule de manera fluida, hacia una ciudad diseñada para cami- nar y moverse en medios sostenibles, como son pasear, andar en bici y el transporte público de manera priorita- ria, reduciendo el espacio público que ocupa el vehículo privado, del 80% a un porcentaje menor destinado a otros usos más sostenibles de transporte. La electrificación del parque automo- vilístico es importante, pero lo son tam- bién la mejora de las infraestructuras de transporte público, la peatonalización de calles, la creación de infraestructuras ci- clistas, o la creación de zonas de bajas emisiones en los centros de las ciudades como marca la normativa nacional y eu- ropea para los próximos años. Todos estos cambios contribuirán a la mejora de la calidad de vida, reducien- do para ello la contaminación del aire, los niveles de ruido y contribuyendo a la salud de los ciudadanos que cambien el vehículo privado por un sistema distinto de desplazamiento siempre en el caso que se pueda. ¿Cuáles son los objetivos que persigue la red de ciudades inteligentes espa- ñola? ¿Cómo afectará en la práctica a los transportes, en general? El principal objetivo de RECI es mejorar la calidad de vida de las ciudades ba- sándonos en la aplicación de las tecno- logías, especialmente en las Smart City. Van a haber sin duda nuevos modelos de movilidad en las ciudades, como ya podemos ver, los patinetes, car-sharing o próximamente la movilidad autónoma / Tercer trimestre 2021 39
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