Facility Management and Services 026
REPORTAJE SMART City en cada momento sabemos que está ocurriendo en nuestras instalaciones, prevemos qué va a ocurrir y tenemos la certeza de que las necesidades tanto de las instalaciones como de las per- sonas están cubiertas”, comenta Javier Bosque, director de proyectos de Grupo SIFU. Este modelo es integral, flexible, efi- ciente, sostenible, accesible y optimiza- do, permite recoger datos de flujos de personas, porcentaje de saturación por espacios, niveles de servicio, satisfac- ción de los usuarios, consumos, inciden- cias, etc., “de este modo no solo somos conscientes de lo que está ocurriendo en nuestros espacios si no que somos capaces de adelantarnos a posibles in- cidencias, mejoramos la experiencia de los usuarios y elaboramos un plan de mejora continua basado en la interpre- tación de los datos”, continúa. El usuario vs tecnología En los últimos años se está imponiendo la necesidad de crear experiencias para el usuario de un inmueble o de un ser- vicio. El foco se ha trasladado a las per- sonas más allá del edificio o del servicio demandado o requerido. La tecnología se ha integrado en un mundo que antes era completamente analógico. Y la satis- facción de las personas ya es un indica- dor de éxito. ¿Pero la tecnología por sí sola vale para alcanzar la satisfacción? “¿Quiere ligente, “la capacidad para telegestionar y monitorizar los distintos servicios de la ciudad, y sobre todo la interoperabilidad de los mismos y la recogida ordenada de los datos, para poder extraer informa- ción de ellos con la que gestionar”. En los edificios inteligentes se puede llegar a monitorizar variables como: la temperatura, la humedad, la ilumina- ción, la apertura de puertas y ventanas, el aforo del recinto en tiempo real, la energía y los recursos consumidos (elec- tricidad, agua, gas…) para el Facility Management supone un cambio de mo- delo profundo en la forma de gestionar cualquier activo. Significa poder aportar decisiones basadas en datos objetivos e incluso trabajar de manera multidiscipli- nar con otros departamentos. Desde la RECI aseguran que la prin- cipal lección aprendida tras la pande- mia del Covid-19 es que “es necesario invertir en realizar gemelos digitales de todos los equipamientos e infraestructu- ras de la ciudad. La gestión de los da- tos recogidos es fundamental de cara a tomar decisiones rápidamente durante emergencias como la vivida durante la pandemia”. También la sensorización mejora los servicios públicos, en las ciudades, o privados, en los edificios. Por ejemplo, Grupo SIFU ofrece un modelo de gestión de servicios “basado en la medición de las necesidades mediante la sensoriza- ción de los espacios, de tal modo que lumen de datos, que se almacenan en la nube y ésta requiere de una alta seguri- dad. Además, cada vez que se ‘mueven’ esos datos se abre la puerta de entrada a los sistemas de la organización y, en la actualidad, el dato ha ganado en valor. En las ciudades “los profesionales dedicados al Facility Management, en su gestión diaria, manejan datos que son de utilidad para la ciudad, como la ocupación de los edificios, existencia de eventos, consumo energético, ge- neración de residuos, etc. Es precisa- mente esta información la que ayuda a predecir las necesidades de transporte, energía y servicios de la ciudad como la seguridad, emergencias o limpieza, en- tre otros”, nos explica José Pedro Inestal Muñoz, director de Smart Cities en la Comisión de Sostenibilidad, Tecnología y Smart Cities de IFMA España. Beneficios de la sensorización ¿Qué es la sensorización? Se trata de un método de recepción de datos mediante uno o varios sensores que se instalan en el lugar que se quiere medir. En el ámbito personal nos hemos fa- miliarizado con ciertos sensores, los que tienen los vehículos, que velan por nuestra seguridad; los que utilizan algu- nos sistemas lumínicos para encender- se al detectar movimiento, por ejemplo. Pero el sector de la sensorización se ha abierto exponencialmente en el ámbito profesional para detectar la ocupación o aforo, para detectar si falta producto y poder reponer, para la limpieza de aseos o contenedores, para organizar el tráfico y detectar atascos, etc. Los sensores ofrecen enormes posibi- lidades de recogida de datos. En las ciu- dades, Pablo Hermoso de Mendoza Gon- zález, alcalde de Logroño y presidente de la RECI, describe como claves para la gestión de la ciudad de manera inte- Los profesionales dedicados al Facility Management, en su gestión diaria, manejan datos que son de utilidad para la ciudad, como la ocupación de los edificios, existencia de eventos... / Tercer trimestre 2021 35
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