Facility Management and Services 026
/ Tercer trimestre 2021 34 REPORTAJE SMART City La tecnología a disposición de los edi- ficios va desde herramientas para el con- trol de la distancia mínima, control de accesos y aforo, control de temperatura, gestión de los espacios según necesida- des, calidad del aire, control lumínico, servicios de catering o limpieza… Se tra- ta de abordar la gestión de los edificios desde una perspectiva 360 grados, para garantizar la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia de los mismos. En la gestión de los edificios los vie- jos problemas y los nuevos se suman, podemos verlo reflejado en este caso de éxito de Daikin que nos comenta Francisco Fernández Luna, director de la Oficina Andalucía Occidental de Daikin España: “El proyecto de climatización de Torre Sevilla supuso un reto excepcional desde muchos puntos de vista. Por un lado, se requería máxima flexibilidad y adaptabilidad de la instalación a los di- ferentes usos que en un futuro pudieran darse en el complejo (como así ha sido, al incluir un hotel, un centro comercial y oficinas). Por otro lado, se demanda- ba una eficiencia energética global del sistema fuera de lo común, ya que el edificio estaba sometido a la calificación LEED GOLD. Por si fuera poco, también era necesario que los costes de mante- nimiento y de gestión de la instalación fueran óptimos. Finalmente, pero no por ello menos importante, también se exigían altos niveles de confort térmico, bajos niveles sonoros y alta calidad de aire, con especial incidencia en el apor- te de aire limpio exterior para la ventila- ción que tan importante se ha revelado durante la situación de pandemia que estamos viviendo”. ¿Cómo gestionar el dato? Las personas, sobre todo, en los lugares donde el clima no es favorable, pasamos mucho tiempo en el interior de los edi- ficios, por ello para afrontar situaciones como la recién pandemia del Covid-19 se están creando tecnologías nuevas que cambiarán la forma en la que acce- demos o permanecemos en las distintas infraestructuras. Los sistemas de gestión de edificios, los BMS ( Building Management Systems , siglas en inglés), las nuevas tecnologías basadas en IoT (Internet of Things ), el 5G, la Inteligencia Artificial, la sensorización, los sistemas contacless …, serán indis- pensables para recoger datos que luego habrá que analizar, de ellos saldrán con- clusiones que ayudarán a los gestores de las infraestructuras o incluso de las ciudades a tomar las mejores decisiones en base a unos objetivos concretos, por ejemplo ser capaces de reaccionar ante situaciones de emergencia. En la revista Facility Management and Services hemos visto en todos estos meses, sobre todo en los últimos años con la pandemia, cómo el mercado de la tecnología para la recogida de datos en los edificios ha ido incrementándose, pasando de herramientas centradas en el ahorro de costes y de recursos de las infraestructuras, hacia soluciones que piensan en la seguridad de los edificios frente al Covid-19. ¿Cuántas de estas tecnologías se que- darán con nosotros es la gran pregunta? Así como otros acontecimientos trans- cendentales han modificado determi- nadas pautas y hábitos en la sociedad, quizás esta crisis sanitaria también haga lo mismo. Si los datos ya eran importantes, ahora el sector y los Facility Managers tienen, de la mano de la tecnología, la herramienta indispensable para mejorar la gestión de las infraestructuras, que deben estar al servicio de las personas. Si bien, es cierto que varios de los retos que hay por delante son los altos costes que supone la tecnología y la legislación en base a la protección de datos personales. También la ciberse- guridad, pudiendo ser la tecnología una brecha en la seguridad de los edificios si no se tienen en cuenta correctamente y en base a la importancia que tiene. Vivimos en la era del Big Data, en un mundo cada vez más interconectado, con los riesgos que esto supone para las organizaciones, porque hay un gran vo-
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