Facility Management and Services 026
22 SMARTBUILDING SMART City / Tercer trimestre 2021 P ara la mayoría de las empre- sas, hasta hace muy poco, la concepción del lugar de trabajo venía siendo la de un inmueble físico totalmente desa- gregado del mundo digital. Ahora, la irrupción de los objetos conectados (IoT, Internet of Things ) ha roto esta separación. Gracias al IoT, los edificios empiezan a ser inteligentes, y en un futuro inminente irán evolucionando y enriqueciéndose para ofrecer cada vez más confort a sus ocupantes. La satisfacción de los ocupantes ya está siendo un indicador de éxito de las empresas. ¿Quiere decir esto que a mayor núme- ro de objetos conectados, mejor nivel de servicio? Claramente no por sí solo. No sería suficiente para gestionar de forma inteligente la limpieza de los locales, la ocupación de las salas, el consumo de energía o el mantenimiento de los equi- pos. Por sí solo no permitiría anticiparse y resolver problemas. La clave reside en ha- cer hablar a los datos proporcionados en tiempo real por usuarios y equipos, hacer que puedan comunicarse, ser controla- bles de forma centralizada y compartirse con todas las partes interesadas. Éstos son los verdaderos retos del edi- ficio del futuro. “Hemos creado MoveWORK Flow para resolver estos problemas de forma total- mente pragmática”, explica Luc Bonnin, CTO de MoveWORK. “Al estandarizar y hacer que los pro- cesos de negocio de las empresas interactúen dentro de una plataforma unificada y colaborativa, ofrecemos una respuesta ágil y un lenguaje co- mún a todos los actores de la cadena de servicios”. Esta plataforma permite dejar de pensar en silos y adquirir una visión 360º del escenario del servicio. En definitiva, tomar perspectiva para or- questar eficazmente las intervenciones y lograr con ello la satisfacción de los ocupantes. En este contexto, la intercomunicación es la clave. Con todo ello, estamos atentos a los nuevos requisitos que van demandando los ocupantes y trabajamos en ir incor- porando equipos IoT de calidad. “Hemos enriquecido enormemente nuestro ecosistema de partners tecno- lógicos certificados para ofrecer cientos de sensores que contribuyen a un uso más inteligente de los edificios y a una gestión más eficiente de los servicios”, afirma Luc Bonnin. Ejemplos de servicios Como ejemplos, la detección automáti- ca de la temperatura, la luminosidad o la presencia, la trazabilidad de las interven- ciones y la medición de la satisfacción son algunas de las aplicaciones más comunes (para encendido/apagado de calefacción/refrigeración, de luces, acti- vación de servicio puntual de limpieza, respectivamente). Además, para el servicio de limpieza, resultan muy innovadores los dispositi- vos con sensor de llenado, como dispen- sadores de jabón y de papel, o papeleras (que lanzan automáticamente un aviso al operario más cercano cuando necesi- tan reemplazo). Todo ello en tiempo real y visible para las partes implicadas (de forma detallada para operarios y ocu- pantes, y de forma global para supervi- sores y Facility Managers del edificio). También destaca el dispositivo de bo- tones preconfigurados para una rápida evaluación de la calidad del servicio por BaaS: usar «inteligentemente» el Smart Building para optimizar la calidad de vida M ovework
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1