Facility Management and Services 026

SMARTBUILDING SMART City 20 / Tercer trimestre 2021 L a pandemia ha cambiado para siempre muchos ám- bitos de la sociedad y em- presariales, y prácticamente todos los sectores de actividad se han visto obligados a modificar su forma de operar para garantizar la continuidad de sus negocios. Un claro ejemplo es el de los edificios corporativos, que, ante la necesidad de optimizar los recursos, pero manteniendo el mismo nivel de servicio –o incluso mejorándolo–, se en- frentan a una transformación fundamen- tal de sus recepciones marcada por su virtualización. En este sentido, el despliegue de nue- vas tecnologías y la mejora de la conec- tividad ha sido fundamental para que los edificios corporativos se adapten a las necesidades del presente y a las de un futuro acelerado y modificado por la Covid-19. Porque si algo ha hecho esta pandemia, es acelerar la transformación digital de muchas empresas, incluyendo ámbitos corporativos en los que esa digi- talización parecía remota o secundaria. Es el caso de la recepción, punto clave en edificios tanto corporativos como multiempresa, donde el trato cara a cara o el intercambio de documentación físi- ca, que parecían irrenunciables, están dando paso a nuevas formas de realizar funciones clave para mantener un edifi- cio vivo que incluye también la gestión de la paquetería o las llaves para los ser- vicios de mantenimiento. Hacia una recepción virtual Dentro de esta era de cambios acelera- dos, las recepciones atendidas durante el horario comercial/laboral, o incluso permanentemente, han dejado de tener sentido como norma general, al menos en determinados horarios o en determi- nados lugares, en el caso de aquellas empresas que cuentan con varias recep- ciones en un mismo edificio o en diferen- tes delegaciones. Las nuevas tecnologías permiten com- binar o incluso sustituir la recepción tra- dicional con nuevas formas de atender esta función imprescindible. Es el caso de las recepciones virtuales –gestio- nadas de manera remota por la propia empresa o por el partner contratado para este servicio–, o de la recepción totalmente automatizada, sin interven- Virtualización: presente y futuro de las recepciones corporativas J esús A rruza G ómez R esponsable de E strategia de P roducto de S ecuritas S eguridad E spaña

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