Facility Management and Services 026
/ Tercer trimestre 2021 14 ENTREVISTA PROTAGONISTAS FM&S Para Alberto Martínez, la tecnología es la herramienta funda- mental para que las ciudades sean inteligentes, pero, añade en esta entrevista, lo esencial que es la Gobernanza. “Una ciu- dad que incorpora sin más tecnología no se convierte en una ciudad inteligente”, advierte. Asimismo reclama unidad para aprovechar la oportunidad de digitalizar el país, en este camino “debemos apostar por una colaboración público-privada”. Por Leticia Duque “Debemos tener una visión holística de la ciudad, esa visión que integra territorio, personas y cultura” Director general de Red.es Alberto Martínez Lacambra E n su opinión, ¿qué papel está teniendo la tecnolo- gía en el desarrollo de las ciudades inteligentes? La tecnología es la herramienta funda- mental para que las ciudades sean in- teligentes, pero junto con la tecnología hay un vector esencial que es la Gober- nanza. Debemos tener una visión holís- tica de la ciudad, esa visión que integra territorio, personas y cultura. Una ciudad que incorpora sin más tecnología no se convierte en una ciudad inteligente si no hace un óptimo uso de ella para lograr una buena gobernanza urbana. Es esencial incorporar a la ciudada- nía en la reflexión de cómo imaginamos nuestras ciudades en el futuro, atender y así usar la tecnología para contribuir al bienestar de las personas, en la que ellas sean también partícipes de su pro- pio futuro. También debemos apostar por una colaboración público-privada, donde pensemos y actuemos juntos. Es el uso que hagamos de esta tec- nología lo que marca la diferencia y nos hará avanzar como sociedad. Necesitamos soluciones colectivas para afrontar los problemas colectivos. Incorporar esa visión holística de la ciu- dad donde la tecnología es la inteligen- cia intelectual y la gobernanza la inteli- gencia emocional. En este sentido, ¿cuál ha sido el prin- cipal avance de las ciudades de los últimos 10 años? Los retos que debe afrontar la ciudad en los últimos años y a los cuales debe aplicar su inteligencia para hacerles frente se centran sobre todo en la tran- sición ecológica y la mejora de la cali- dad de vida de la ciudadanía, esta vista no solo como habitante sino también como visitante. En ese sentido, desde Red.es hace tres años pusimos en marcha la convocato-
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