Facility Management and Services 026
/ Tercer trimestre 2021 12 ENCUENTRO FACILITY Eventos Tomas Galiano, director de Operaciones de CBRE GWS, durante la moderación de la mesa redonda. vez se aclare cómo será la salida del Co- vid-19 habrá que experimentar los pilotos que se han puesto en marcha y volver a tomar decisiones en base a “certidum- bres”, las cuales posibilita la tecnología. Para Schneider Electric el futuro pasa por la sostenibilidad y la eficiencia ener- gética, y eso marca el camino del FM en la compañía, “porque tenemos que es- tar alineados con esta estrategia”. Res- pecto al espacio de trabajo, “tenemos una estrategia muy clara de workplace, con modelos híbridos a nivel mundial”. También resaltó la importancia del Well- being , cuya certificación correspondien- te obtuvieron en su sede de San Sebas- tián de los Reyes (Madrid). Como conclusión, Tomás Galiano apunta que todas estas estrategias y di- rectrices que parecen el futuro ya son el presente. Expertos y casos de éxito El tercer y último panel de la jornada fue el de expertos y casos de éxito. El primer ponente en intervenir en él fue Joaquín Montesinos, consultor y fundador de Althea Management Solutions, quien habló de cómo los Facility Managers de- ben hacer frente al futuro en un entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, com- plejidad y ambigüedad). “La principal ventaja que tenemos para hacer frente a esta situación es que nos adaptamos a todas las circunstancias. Somos resilien- tes y, aunque tenemos que enfrentarnos a la imprevisibilidad, siempre nos levan- tamos y seguimos adelante”, señaló. Precisamente, es esta actitud la que, a juicio del directivo, debe predominar en esta situación. “Ahora es el momento de reivindicar esta forma de ser, es el mo- mento de trabajar y esforzarnos en ga- rantizar un entorno seguro para todos”. Y para conseguirlo, Montesinos abogó por dos conceptos clave. Uno es la for- mación; es decir, “apoyarnos en el co- nocimiento y la experiencia para generar espacios diferentes y más coherentes”. El otro es la tecnología, que nos permite realizar una constante monitorización de los activos para generar nuevas opor- tunidades. Al final, puntualizó para ter- minar, “se trata de conseguir crear una experiencia en un entorno en el que los usuarios se sientan a gusto”. Seguidamente, tomó la palabra Lour- des Velázquez, responsable de Gestión de Espacios en Orange, quien explicó cómo desde 2015 han estado traba- jando en un proyecto de oficina flexible y los datos que han extraído de él. “En ese momento, que coincidió con la com- pra de Jazztel, iniciamos un proceso de creación de un nuevo espacio de traba- jo más moderno, colaborativo, flexible y que conectara a la plantilla de ambas marcas con la nueva cultura corporativa de la compañía”, recordó. Entre las acciones que llevaron a cabo, facilitaron un portátil y un móvil a todos los empleados, les instalaron soluciones de videoconferencia, o crearon una app para solventar problemas endémicos como la reserva de plazas de parking y de salas. “Poniendo en marcha todas es- tas medidas conseguimos un ahorro de un millón de euros al año; y que el 100% de los empleados valoraran muy bien los nuevos espacios, el 70% de ellos con la nota más alta”, reveló Velázquez. Y entonces llegó el coronavirus, lo que les alteró los planes que tenían en mar- cha. “Cambiamos nuestra hoja de ruta y nos adaptamos a la nueva realidad”, re- calcó. “Al ver el aumento del teletrabajo en la plantilla, incrementamos la sobre- ocupación de nuestras oficinas, pasan- do del 118% a 132%. Así conseguimos desestimar 5.600 metros cuadrados de oficinas, que hemos abandonado, y ahorrar otro millón de euros adicional al año”, reconoció la directiva. Ahora el departamento se encuentra desarrollando nuevas herramientas para la gestión de espacios y, sobre todo, para controlar su dimensionamiento. “Además, estamos trabajando en un modelo de mantenimiento, limpieza y servicios basado en la ocupación; aun- que todavía nos queda mucho camino por recorrer”, confirmó Velázquez. A continuación, explicó su caso Lour- des Araúz, gerente de Operaciones de Town Center, un centro comercial de
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