Facility Management and Services 026

ENCUENTRO FACILITY Eventos de Compras y Logística, principalmente, a nivel mundial para adquirir el material necesario. Resaltó así Fernando Fernán- dez la coordinación y el apoyo de toda la compañía, también el soporte de los proveedores. Sanitas se convirtió también en una única compañía, a pesar de su disper- sión geográfica, “vimos una one Sani- tas ”. Se montaron hospitales de campa- ña, se duplicaron camas, etc. Respecto al mantenimiento y la limpieza, Jorge Lo- zano cree que se elevó su importancia, se le dio el valor que tiene. Algo que ha hecho el Covid-19 es ha- cernos entender que los datos sirven para tomar decisiones inmediatamente, y buscar la eficiencia en las instalacio- nes, en cómo debería estar funcionan- do los edificios correctamente, conclu- yeron. Pero sin duda también los programas de wellbeing tomarán gran importancia, tras el Covid-19, que se extenderá no solo a la oficina, si no también al entorno del teletrabajo. En la parte de oficinas, según Jorge Lozano, el reto es cómo hacer llamativo a los empleados la vuelta a la oficina, y ya no por el espacio, si no en términos de a qué vienes al edificio corporativo, “porque creo que venimos a relacionar- nos”. En la parte de Facility, a corto pla- zo, el reto será cómo abordar o focalizar dónde el FM tiene que luchar por lograr la calidad: eficiencia, climatización, limpieza. “Habrá una connotación muy fuerte sobre la eficiencia de las instala- ciones”, comentó. Roberto Rabillo apuntó que hay que extender el foco sobre el espacio o el lugar de trabajo que ha cambiado. Una En el ámbito de Sanitas, según Jorge Lozano, respecto a la parte digital ya estaban preparados, y “en ese aspecto creo que hemos salido reforzados. He- mos podido seguir dando servicio, aun- que no al cien por cien sí en un porcen- taje altísimo”. “¿Y desde el punto de vista del FM, cómo ha impactado?”, preguntó Tomás Galiano. Según Roberto Rabadillo “se dieron unas directrices a nivel mundial donde primaba la seguridad de las personas”, el equipo de FM de Heineken estuvo desarrollan- do las medidas, protocolos y materiales, asegurando el bienestar de las personas. “Creando un ambiente de trabajo donde no se produjera la propagación del virus”. En conclusión, “fue un aprendizaje bas- tante grande a todos los niveles”. En Schneider Electric el departamento de FM contó con el soporte del equipo SIEMENS Smart Real Estate, la tecnología al servicio de la gestión de activos Siemens gestiona en todo el mundo más de 1.700 edificios, para los que ha destinado unos 68 millones de euros con el fin de conseguir el reto de ser una empresa “carbon neutral” en 2030. Así lo explicó Agustín Gil, director de Smart Office en Smart Infrastructure de Siemens España, durante su intervención en el evento. Para ello, se están apoyando con tecnología propia, de tal forma que puedan evolucionar su Real Estate a lo que ellos llaman “Smart Real Estate”. Fruto de esta estrate- gia, acelerada por la llegada de la pandemia, la compañía ha evolucionado el concepto de puesto de trabajo. “Este ahora está en casa y la oficina es un punto de colaboración en el que los empleados van dos o tres días a la semana”, explicó. Partiendo de esta base, la empresa está trabajando en tres áreas clave para mejorar su propuesta de valor. La primera es la sostenibilidad. “En este punto buscamos activos que encajen con nuestro proceso de descarbonización, mejorando el rendimiento de los edificios con tecnología para optimizar el consumo de energía”, manifestó. Para ello tienen en marcha un proyecto global de eficiencia energética marcado por la posibilidad de usar datos de más de 10.000 edificios co- nectados a su central para observar su rendimiento. La segunda es potenciar la relación de los usuarios con los edificios a través de una app que permite gestionar interacciones como el control de acceso, la reserva de parking o de sala, la tem- peratura de una estancia, la comunicación con mantenimiento... La última es la necesidad de buscar soluciones duraderas y re- silientes. Y ahí “la ciberseguridad es un concepto clave”, apuntó. Tras todas estas experiencias, es el momento, según el directivo, de “poner la tecnología al servicio de la gestión de activos”. / Tercer trimestre 2021 11

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1