Facility Management and Services 026

/ Tercer trimestre 2021 10 ENCUENTRO FACILITY Eventos demia ya tenían planes en los que se permitía el teletrabajo incluso tres días a la semana. das digitales tanto para empleados como para clientes. Respecto al mo- delo de trabajo, justo antes de la pan- apuntó Tomás Galiano de CBRE GWS, moderador del debate. “Se espera un crecimiento exponen- cial en el segundo semestre del año, que empieza ya, por lo que tenemos que estar preparados”, comenzó Galia- no, quien les preguntó por los cambios sustanciales sufridos a raíz de la pan- demia. En Heineken, según Roberto Rabadi- llo, estos cambios han sido importantes, hay que tener en cuenta que uno de sus canales es el de la hostelería. No han parado la actividad y las transformacio- nes han sido varias. Por ejemplo, ahora mismo trabajan bajo un modelo mixto (presencial y remoto). Para Schneider Electric, según Fer- nando Fernández, sus prioridades no han cambiado, pero sí se ha acelerado la parte digital, la adopción de medi- FERROVIAL SERVICIOS El FM del futuro: innovación y tecnología para los servicios Antes de comenzar su intervención propiamente dicha, el responsable de Innovación y Transferencia Tecnológica de Fe- rrovial Servicios, Andrés Carrillo, hizo una aclaración sobre el significado de “transferencia tecnológica”, un concepto muy utilizado hoy en día. Para el directivo, “la innovación está bien para desarrollar soluciones; pero luego hay que escalarlas e implementarlas de manera masiva y estable. Y ahí es donde entra en juego la idea de transferencia tecnológica”, manifestó. Teniendo esto claro como punto de partida, Carrillo defendió la existencia de tres palabras clave que marcarán el futuro del Facility Management (FM): innovación, tecnología y sostenibilidad. “La innovación debe ser el catalizador a través de la tecnología para adaptar al sector a la nueva normalidad surgida tras la pandemia”, resumió. A partir de ahí, el directivo enumeró algunas tecnologías destacadas que se deben tener en cuenta a la hora de poner en marcha procesos de transformación digital relacionados con el FM. En primer lugar, hizo referencia a la analítica de datos, que, a su juicio, supone “la base para poder utilizar adecuadamente el resto de tecnologías”. Asimismo, habló sobre sensorización (“dis- positivos activos para recibir información”), wearables (“sensores que se adaptan a los trabajadores”), automatización de procesos y gemelos digitales (“copias virtuales de la realidad con los que se puede experimentar todo lo que se quiera”). Y, además, destacó la importancia del entrenamiento digital con soluciones digitales para mejorar la formación de los trabajadores. Al final, toda esta tecnología, según señaló el directivo, “servi- rá para facilitar y optimizar procesos en el FM; nunca para susti- tuirlos, sino para transformarlos”, finalizó. Paloma Melendo, directora de la revista Facility Management & Services, presentando la octava edición del encuentro.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1