Facility Management and Services 025
/ Segundo trimestre 2021 72 ARTÍCULO TÉCNICO TIC EN Facility Management El Ayuntamiento, en colaboración con ITeC ha creado la dimensión 6D, O, Ope- ración y sostenibilidad, resultando así un modelo completo, un gemelo digital con operativa virtualizada. La realización de un modelo BIM de instalaciones desarrollado teniendo en cuenta los requisitos O&M ha supues- to uno de los principales desafíos del proyecto. La representación real de la conexión de sistemas con sus equipos garantiza mejores resultados en los informes y una mayor integridad de la información. La Empresa MSI Studio ha desarrollado un manual de modela- do BIM para O&M que ha recogido los principales criterios y requerimientos de modelado y que ha permitido obtener un modelo BIM de las instalaciones del Parc d’Aigües preparado para ser utili- zado en la fase de explotación. - Utilización del formato COBie y tras- paso de la información al software de gestión del Facility Management Como hemos comentado era una premi- sa del Ayuntamiento de Sant Boi utilizar todología BIM empleada en el proyecto, el Ayuntamiento ha podido disponer de una herramienta desde donde ha podi- do validar la información de forma pro- gresiva a la evolución de la obra y del modelo BIM. - Modelo de instalaciones para O&M Como parte del proyecto de Digital Twin del Parc d’Aigües, el Ayuntamiento ha implementado la coordinación de dis- ciplinas propia, AEIOU, donde, con la ayuda de los despachos colaboradores ha podido desarrollar el modelo comple- to – Digital Twin, la experiencia que hoy en día, acabadas las obras esta 100% domotizada, sensorizada y telegestiona- da. La Ingeniería Kinea Management ha desarrollado la disciplina INS de instala- ciones, que incluye los objetos MEP con todos los sistemas: ventilación (extrac- ción y suministro), iluminación, fontane- ría y suministro de agua, luz y gas, entre otros, mientras el despacho de arqui- tectura Ona Arquitectes ha realizado la integración de modelo y la creación de las restantes disciplinas ARQ, EST y URB. - Elección de la plataforma EcoDomus como sistema CDE para Operaciones y Mantenimiento La elección de la plataforma CDE para operaciones y mantenimiento EcoDo- mus ha resultado clave para poder di- gitalizar los entregables finales, poder realizar un As Built BIM y obtener al fina- lizar la fase de construcción un gemelo digital de la instalación. EcoDomus es una plataforma desde la cual se construye un gemelo digi- tal. EcoDomus es un software que ac- túa como Common Data Environment (CDE) y que permite gestionar con garantías modelos de información de activos (AIM o Asset Information Model ) durante la fase de O&M. EcoDomus, además, es una plataforma middleware que permite conectar modelos BIM (ya sea a partir de modelos nativos de Revit, AECOsim o a partir de archivos IFC) con distintas plataformas de gestión del Faci- lity Management. EcoDomus es una so- lución contrastada, con más de 10 años de experiencia, que se ha integrado ya con multitud de plataformas de gestión. - Realización de un As built BIM cola- borativo La implementación de la plataforma Eco- Domus durante el proceso de construc- ción ha permitido realizar un As Built BIM colaborativo entre todas las empresas con responsabilidades en el proceso (in- genierías, constructora, subcontratistas, propiedad, etc.). EcoDomus se ha utiliza- do como CDE para colgar la información As-built a medida que se va recopilando información (tanto geométrica, como metadata y documentación). Los flujos de trabajo aplicados para el intercambio de información han permitido el reporte de datos durante todo el ciclo de vida del proyecto, evitado que estos se dupliquen y, por lo tanto, optimizando los tiempos de recopilación de la información. Con la plataforma EcoDomus y la me- Figura 3. Pérdida de información entre fases de un proyecto. Fuente: adaptado de Eastman et al, 2008.
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