Facility Management and Services 025

/ Segundo trimestre 2021 68 ARTÍCULO TÉCNICO FACILITY Services transformación digital con un eje de sos- tenibilidad rentable será el aspecto que marque la diferencia entre empresas a la hora de decidirse. Metrikus es una plataforma global de smart buildings que permite la trans- formación digital rápida y barata de edificios de todo tipo, y, sobre todo, de edificios corporativos. Desde facilitar o complementar los sistemas de vuelta flexible al trabajo, hasta la medición y control en tiempo real sobre calidad de aire con los parámetros del estándar WELL, el ahorro de costes de mante- nimiento y la simplificación de la ges- tión operativa de carteras inmobiliarias complejas. Es especialmente útil para los gestores de los edificios haciendo su vida mucho más fácil. Es flexible, es- calable, eficiente en costes y muy sen- cilla de probar. tazas de café. Ahora es necesario una limpieza más proactiva que reduzca el riesgo de que haya una transmisión de virus. Con la instalación de sensores es fácil hacer el seguimiento de la fre- cuencia con la que se limpia y gracias a las alarmas sólo se hace cuando es necesario. Esto posibilita la creación de un ho- rario de limpieza más flexible, reactivo y eficiente. Cuando el objetivo final es hacer las oficinas más seguras, lo que cuenta es no limpiar de más, sino hacer- lo de una manera más inteligente. ¿A qué estáis esperando? Hoy en día, el factor principal para evolu- cionar no es tanto el coste, sino la volun- tad de gestionar con tecnología del siglo XXI y no del siglo XX. Un impulso de la obligatorio contar con datos: cuántos empleados hay en cada planta o en de- terminadas áreas, incluso si los puestos de trabajo están ocupados o libres, eso sí, siempre de manera anónima. Estos datos nos pueden ayudar a limitar el número de personas aceptadas en un determinado espacio, e incluso a redi- reccionarlas a áreas menos congestio- nadas. Como ya hemos comentado, la privacidad no es un problema, la tecno- logía de los sensores no usa cámaras para detectar a las personas. La vuelta al trabajo también se puede hacer estilo siglo XX, es decir, marcar unos porcentajes de empleados por de- partamento y que se turnen. Problema con esto: podremos organizar el trabajo híbrido pero no podremos optimizar eco- nómicamente el uso del espacio, pues para esto, los datos en tiempo real son esenciales. La experiencia nos dice que hay un mínimo de 30% de eficiencia posible. En otras palabras, por cada 3 plantas o edificios que la empresa ocupe puede vender o dejar de alquilar 1. Tecnología al servicio de la cuenta de resultados. Los costes de implementar estas tecno- logías son mínimos si los comparamos con el retorno que suponen, en el caso de la vuelta al trabajo en el modelo híbri- do, la empresa puede conseguir un ROIs (retornos sobre la inversión) de más de 1.300%. Vuelta a la oficina mejorando la experiencia de usuario y ahorrando en costes de limpieza Al igual que con la calidad del aire, la pandemia del Covid-19 ha desembocado en una revisión al alza de los estándares de higiene y limpieza en las oficinas. Actualmente, mantener una oficina limpia es mucho más que pasar el as- pirador para quitar el polvo o recoger las Metrikus es una plataforma global de smart buildings que permite la transformación digital rápida y barata de edificios de todo tipo

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